Mas descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración estratégica

¿Qué es la administración estratégica?

La administración estratégica es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización. Es una tarea importante de los gerentes y compruebe todas las funciones administrativas básicas

¿Por qué es importante la administración estratégica?

Una de las razones mássignificativas es que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización. Las preguntas esenciales sobre la estrategia se refieren a porque las empresas triunfan o fracasan y porque. Al enfrentarse a las condiciones del entorno, su desempeño varía. En los estudios de los factores que contribuyen al desempeño organizacional se muestra una relación positiva entre planeación y desempeño.Otra razón de la importancia de la administración se refiere al hecho de que las organizaciones de todas las clases y tamaños se encuentran con situaciones que cambian constantemente. Estos cambios son mayores o menores, pero son cambios de los que tienen que ocuparse los gerentes.

La administración estratégica también es importante por la naturaleza de las organizaciones, que estáncompuestas por divisiones, unidades, funciones y actividades de trabajo las cuales hay que coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa

Por último, la administración estratégica también es importante porque se encuentra en muchas de las decisiones que toman los gerentes. Casi todos los acontecimientos importantes de las actualidades empresariales que se divulgan en las publicacionesespecializadas conciernen a la administración estratégica.

En la actualidad, la administración estratégica ya no se limita a las empresas comerciales, si no que abarca también dependencias gubernamentales, hospitales y otras organizaciones sin afán de lucro

Proceso de la administración estratégica

El proceso de la administración estratégica, comprende seis etapas que abarcan la planeación, laimplementación y la evaluación estratégicas. Aunque las primeras cuatro etapas se refieren a la planeación que debe realizarse, la implementación y la evaluación no son menos importantes. Incluso las mejores estrategias pueden fracasar si la administración no las implementa o no las evalúa adecuadamente.

Etapa 1. Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de laorganización

Todas las organizaciones necesitan una misión, una declaración de su finalidad. La misión responde una pregunta ¿Cuál es la razón por la que la empresa esta en el negocio? Definir la misión obliga a los directores a identificar cuidadosamente el alcance de sus productos o servicios.

Componentes de una declaración de misión

Clientes: ¿Quiénes son los clientes de la organización?Productos o servicios: ¿Cuáles son los principales productos y servicios de la organización?

Mercados: ¿La organización en que región compite?

Tecnología: ¿la organización esta al día en la tecnología?

Preocupación por la supervivencia, crecimiento y rentabilidad: ¿la organización está dedicada al crecimiento y la estabilidad económica?

Filosofía: ¿Cuáles son las ideas, valores, aspiracionesy prioridades éticas básicas de la organización?

Concepto propio: ¿Cuál es la principal ventaja competitiva de la organización y cuales son sus capacidades centrales?

Preocupación por la imagen pública: ¿es sensible la organización a las inquietudes sociales y ecológicas?

Interés en los empleados: ¿la organización considera activos valiosos a los empleados?

También es importante quelos gerentes identifiquen las metas actuales y las estrategias que se aplican

Etapa 2. Análisis externo

El ambiente externo es una restricción importante para las acciones de los gerentes. Analizar el entorno es una etapa crucial en el proceso estratégico. Los gerentes de todas las organizaciones tienen que realizar un análisis externo. Tienen que saber que hace la competencia, que...
tracking img