Identidad personal, docente y profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

DIPLOMADO
FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

PROFESOR
L. S.C. ISRAEL GAMBOA CÓZART

SÍNTESIS DE LOS TEMAS:
* ¿Cuáles son las características de un buen docente?
* ¿Qué es la identidad, personal, docente y profesional?
* ¿Qué es lo más importante que un docente debe conocer de sus estudiantes?

Los Mochis, Sin. A 27 deAgosto del 2010

¿Cuáles son las características de un buen docente?
En el foro# se comentó que las características de un buen docente se podían agrupar en tres áreas: valores, conocimientos y habilidades para la enseñanza.
Algunas de las cualidades que se comentaron fueron las siguientes*:
Amor: La cualidad más importante que debe tener un buen docente es el amor, pues es una cualidad fundamentalen la esencia del hombre. Si el Profesor siente amor por sus alumnos como seres humanos, y por su trabajo como docente, se interesará más en transmitir los conocimientos de la materia y junto con ellos valores, que sabe le serán útiles en la vida al alumno. En su afán por trasmitir los conocimientos necesarios a los alumnos, no sólo por un sentido del compromiso, el profesor buscará diferentesmedios o elementos para poder transmitir los conocimientos más adecuados y desarrollará las siguientes cualidades enunciadas en este documento para lograr su objetivo.
Tener vocación: Se considera que la vocación es una cualidad importante que debe tener un buen maestro, sin embargo, no es suficiente con tener un una buena vocación, es necesario complementarla con otras características para llegara considerarse un buen maestro.
Ser comprometido: Bien se comenta en el libro “Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores”, DAY, Chistopher, página 10, dice sobre los docentes comprometidos: “se considera el compromiso como la cualidad que separa a quienes quieren, de quienes no sienten preocupación por los niños, es la característica que divide a quienestoman en serio su trabajo, de quienes no se preocupan… y de quienes son leales a todas las escuelas, de los que sólo se preocupan por sus clases.”. En el foro se comentó que ésta debe ser una de las características con las que debe contar un buen docente.
Saber escuchar: Esto debido a que el proceso enseñanza - aprendizaje es recíproco; no es asunto únicamente de que el profesor tenga lapalabra, sino que también debe saber, qué efecto está produciéndose en los alumnos; y la manera de conocerlo es prestando atención a lo que ellos expresa.
Conocimientos de la materia: El dominio de la disciplina o materia que el profesor expondrá, es de mucha importancia. En mi opinión, el docente que domina una disciplina podrá dedicar más tiempo y más tención a otros aspectos de la docencia.# Foro Del Diplomado Formación Y Desarrollo De Competencias Docentes
* Los comentarios hechos en esta síntesis están basados en comentarios hechos en el foro, pero complementados con bibliografía. Se explican únicamente las características que de manera personal considero más importantes.
Experiencia: La experiencia permite tener un mejor manejo de las estrategias de aprendizaje. Entre másexperiencia tendrá mejor habilidad para la selección de los materiales de estudio, y para la planeación y organización de su materia.
Ser humanista y transmisor de valores: Se comentó que es importante para ser un buen docente, transmitir valores a sus alumnos y no únicamente conocimientos de la materia. Para que se dé el proceso de enseñanza - aprendizaje es necesario tomar en cuenta lasemociones y actitudes.
Pasión: El tener pasión por la docencia permitirá al profesor mejorar sus funciones como tal. El libro “Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores”, DAY, Chistopher, en la página 8, comenta que las emociones desempeñan un papel clave en la construcción de la identidad y el vínculo necesario entre las estructuras sociales en las que...
tracking img