masacre en las bananeras

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Masacre de las bananeras y brutal represión al pueblo

Para castigar el reagrupamiento obrero y campesino impulsado con las ideas socialistas y comunistas en embrión, la dictadura conservadora de Miguel Abadía Méndez, confabulado con la transnacional gringa del banano la United Fruit Company, puso sus tropas bajo mando de el chafarote Carlos Cortés Vargas, nombrado jefe civil y militar de laprovincia de Santa Marta. El general recibía órdenes de la transnacional y de asesores militares norteamericanos a la vez que disponía de guachimanes, sapos y paramilitares que ayudaron a la tortura y la masacre como primera prueba de fuego de la clase obrera colombiana.

"...Debían ser como tres mil....(los muertos), dice Gabo en Cien Años de Soledad, agregando:...En Macondo no ha pasadonada, ni está pasando, ni pasará nunca, éste es un pueblo feliz.." .La United había hecho aprobar leyes draconianas, como El decreto militar # 4 que amparó la masacre y "...que en tres artículos de ochenta palabras declaraba a los huelguistas de CUADRILLA DE MALHECHORES y facultaba al ejército para matarlos a bala.. "(Las Bananeras/28 ).

La impunidad de la masacre se selló con el segundo Estatutode Seguridad del godo Miguel Abadía Méndez contemplado en la famosa "Ley Heroica", o Ley 69 de 1928, Su artículo 1º prohibió "las asociaciones, agrupaciones u organizaciones de cualquier clase que, como el bolchevismo y el comunismo, se propongan difundir ideas que tiendan a extinguir o debilitar el sentimiento y la noción de patria; fomentar atentados contra la organización constitucional delos poderes públicos o promover el cambio de las instituciones, fomentar o provocar irrespetos, ultrajes o invectivas y el menosprecio de la religión católica; propender por el relajamiento de la disciplina y la moral del ejército, de la policía, de la gendarmería y demás cuerpos de vigilancia; difundir ideas que atenten contra la institución de la familia; atacar la legitimidad del derecho depropiedad; promover, estimular o sostener huelgas que no se ajusten a las leyes (Idem.Art)

La dictadura cabó su propia tumba y ya el 17 de julio de 1930 se fundó el Partido Comunista, que recibió su bautizo a punta de bolillazos y culatazos en su manifestación inaugural. En el único gobierno progresista que ha tenido colombia con López Pumarejo, se funda la Central de Trabajadores de Colombia CTCy el primero de mayo de 1936, el presidente alterna tribuna con el joven líder del pueblo Gilberto Vieira. Frente al masivo avance de las luchas campesinas que hacían reforma agraria en las regiones y del movimiento obrero en ascenso, López Pumarejo aprueba la ley 200 de Tierras que da derecho a los campesinos a la posesión de sus parcelas y a su organización, con derechos sindicales y políticosy el respeto a las libertades públicas.

La vieja casta conservadora mas ligada al latifundio, al militarismo y al imperialismo, empezó el saboteo a ésas medidas fraguando la conspiración contra el gobierno y los sectores progresistas que lo apoyaban. Se valieron de sectores liberales reaccionarios para disputarse el poder con viejas mañas, hasta 1948, cuando el caudillo Jorge Eliécer Gaitáncon un vasto movimiento progresista amenazaba llegar al gobierno y la dictadura de Mariano Ospina Pérez, de brazo con la CIA, planearon su asesinato, como una de las conclusiones de la 1ª Conferencia Panamericana que terminaba en Bogotá. El pueblo se alzó, vino el bogotazo y la resistencia en campos y ciudades, en varias de las cuales como Barrancabermeja se alcanzó a instaurar un gobierno delpueblo por unos días.

La dictadura militar conservadora bajo la consigna de "A sangre y fuego" se ensañó contra el campesinado, el movimiento sindical y los comunistas que eran fuertes en el agro, junto a sectores socialistas y liberales. A la violencia reaccionaria desde el poder, los comunistas llamaron en un pleno en 1949, a responder con la autodefensa popular de masas que se transformó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS