mascara

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Sociología. Parcial n° 1
1- Cuál es la importancia que le confiere durkeim alas corporaciones para resolver el problema de la integración social?
Desarrolle el modo de cómo funciona la división social del trabajo y sus implicaciones para la organización.
2- Como define el estado durkeim, como lo hace Marx? Plantee las diferencias entorno al concepto en ambos autores.
3- Como desarrolla laorganización burocrática Max weber en su libro economía y sociedad? Tenga en cuenta los tipos de acción y los tipos de autoridad que propone en dicho texto.
4- Desarrolle la justificación que propone Marx en la llamada acumulación originaria para explicar el origen del capitalismo. Fortalezca dichos argumentos con la explicación del capitalismo que el autor propone junto a Hegel en el manifiestodel partido comunista.
5- Tomando la introducción a la ética protestante y el espíritu del capitalismo y el cap. 9 historia y economía general, explique la relación entre ética protestante y espíritu del capitalismo y fundamente el llamado proceso de racionalización.


























1- Durkheim habla de un tema muy importante que hasta nuestros días se siguerepitiendo, es el autoritarismo del patrón al empleado. para hablar de la carencia de regularización toma la palabra anomia que es la falta jurídica y moral en que se encuentra actualmente la vida económica. De esa forma nacen los conflictos que renacen sin cesar y el desorden de las clases cuyo aspecto lo da el capitalismo. Los únicos grupos que tienden a una ciertas pertenencia son los llamadossindicatos que si bien tienen imperfecciones es el comienzo de una organización profesional.
2- Concepción marxista. Marx critica la concepción idealista del Estado que tenía Hegel; éste habría invertido las relaciones entre lo ideal y lo real, otorgándole al Estado (que en su concepción es lo racionalmente ideal) una posición predominante frente a la sociedad civil (que es lo real). “En Hegel,la dialéctica camina sobre la cabeza, basta con volverla a poner sobre los pies para encontrarle la fisonomía completamente razonable”.
Marx y Engels conciben al Estado, y asimismo a las demás manifestaciones de la sociedad civil (derecho, arte, filosofía, religión), como algo de la realidad social, es decir, como resultado, de las condiciones económicas de la producción. El Estado no se sitúacomo pensaba Hegel- sobre la sociedad, sino dentro de el, pues procede de las relaciones capitalistas de producción. En estas condiciones el Estado no es más que un instrumento de expresión de la clase dominante, el arma de combate contra los enemigos interiores (los trabajadores) y contra los enemigos exteriores (otros Estados). La sociedad civil no es otra cosa, pues, que el “verdadero hogar yescenario” de la lucha de clases, y por causa de esta lucha de clases se arma toda la maquinaria política del Estado, con su administración de los bienes y personas, y todo su aparato represivo. En la perspectiva marxista, por consiguiente, el Estado no es más que la superestructura de la dominación política ejercida por una clase privilegiada. Una vez que se suprima dicha dominación burguesa ycapitalista, entonces desaparecerá también la necesidad de un Estado, de un poder coercitivo, de una policía y un ejército. Marx afirmaba que la clase laboral sustituiría en el curso de su desarrollo a la antigua sociedad civil, una asociación que excluiría las clases y sus antagonismos (oposiciones) no habría más poder político propiamente dicho, puesto que el poder político es precisamente elresumen oficial del antagonismo dentro de la sociedad civil.
Por su parte Engels decía que “cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresión, no habrá ya nada que reprimir, ni hará falta, por tanto, esa fuerza de represión, el Estado. El gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASC
  • mascaras
  • mascaras
  • la mascara
  • Masc
  • Masc
  • Mascaras
  • Mascaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS