mascaras mexicanas

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
MASCARAS MEXICANAS
El mexicano se me parece como un ser que se encierra y preserva: mascara el rostro y mascara la sonrisa.
El lenguaje popular refleja hasta que punto nos defendemos del exterior: el ideal de la “hombría” consiste en no “rajarse” nunca. Los que se “abren” son cobardes.
El mexicano puede doblarse, humillarse “agacharse”, pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundoexterior penetre en su intimidad. El “rajado” es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta con los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe. Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren.
Cada vez que el mexicano se confía a un amigo o a un conocido, cada vez que se “abre”, abdica. Y teme que el desprecio del confidente siga a su entrega.Por eso la confidencia deshonra y es tan peligrosa para el que la hace como para el que la escucha. El que se confía, se enajena; “me he vendido con fulano”, decimos cuando nos confiamos a alguien que no lo merece. Esto es, nos hemos “rajado”, alguien ha penetrado en el castillo fuerte. La distancia entre hombre y hombre, creadora del mutuo respeto y mutua seguridad, ha desaparecido.
El “macho”es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía.
El hombre, nos dice el mexicano, es un compuesto, y el mal y el bien se mezclan sutilmente en su alma. En varias comedias se plantea la cuestión de la mentira: ¿hasta qué punto el mentiroso de veras miente, de veras se propone engañar? ¿No es la primer victima de sus engaños y no es a si mismo a quiense engaña? El mentiroso se miente a sí mismo: tiene miedo de sí.
La virtud que más se estima en las mujeres es el recato como en los hombres la reserva. Sin duda en nuestra concepción del recato femenino interviene la vanidad masculina; hemos heredado de indios y españoles.
Los mexicanos consideran a la mujer como un instrumento, ya de los deseos del hombre, ya de los fines que se le asigne laley, la sociedad o moral.
E un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer es solo un reflejo de la voluntad y querer masculinos.
La feminidad nunca es un fin en sí mismo, como lo es la hombría. En otros países estas funciones se realizan a la luz pública y con brillo. En algunos se referencia a las prostituta o a las vírgenes; en otros se premia a las madres; en casi todos, se adula yrespeta a la gran señora.
La actitud de los españoles freta a las mujeres es muy simple y se expresa, con brutalidad y concisión, en dos refranes: “la mujer en casa y con l pata rota” y “entre santa y santo, pared de cal y canto”. La mujer es una fiera domestica, lujuriosa y pecadora de nacimiento, a quien hay que someter con el palo y conducir con el “freno de la religión”.
Para los mexicanos lamujer es un ser oscuro, secreto y pasivo. No se le atribuyen malos instintos: se pretende que ni siquiera los tiene.
Las norteamericanas proclaman también la ausencia de instintos y deseos, pero la raíz de su pretensión es distinta y hasta contraria. La norteamericana oculta o niega ciertas partes de su cuerpo y con más frecuencia de su psiquis: son inmorales y, por lo tanto no existen.
Lamexicana simplemente no tiene voluntad. Su cuerpo duerme y solo se enciende si alguien lo despierta. Nunca es pregunta, si no respuesta, materia fácil y vibrante que la imaginación y la sensualidad masculina esculpen.
La mujer mexicana como todas las otras, es un símbolo que representa la estabilidad y continuidad de la raza.
El mal radica en ella misma; por naturaleza es un ser “rajado”,abierto. Se hace virtud de su flaqueza original y se crea el mito de la “sufrida mujer mexicana” (una persona “sufrida” es menos sensible al dolor que las que apenas si han sido tocadas por la adversidad.) Por obra del sufrimiento, las mujeres se vuelven como los hombres: invulnerables, impasibles y estoicas.
A la inversa de la “abnegada madre”, de la “novia que espera”, la “mala” va y viene, busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASCARAS MEXICANAS
  • Máscaras Mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras Mexicanas
  • la mascara del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS