Maseosare

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
EL CABALLO ESTABA DENTRO
Cuentan que un pequeño vecino de un gran taller de escultura, entró un día en el estudio del escultor y vio en él un gigantesco bloque de piedra. Y que, dos mesesdespués, al regresar, encontró en su lugar una preciosa estatua ecuestre. Y, volviéndose al escultor, le preguntó: ¿Y cómo sabías tu que dentro de aquel bloque había un caballo?
La frase del pequeñoera bastante más que una gracia infantil. Porque la verdad es que el caballo estaba, en realidad, ya dentro de aquel bloque. Y que la capacidad artística del escultor consistió precisamente en eso: ensaber ver el caballo que había dentro, en irle quitando al bloque de piedra todo cuanto le sobraba. El escultor no trabajó añadiendo trozos de caballo al bloque de piedra, sino liberando a la piedrade todo lo que le impedía mostrar el caballo ideal que tenía en su interior. El artista supo ver dentro, lo que nadie veía. Ese fue su arte.
Pienso todo esto al comprender que con la educación delos humanos pasa algo muy parecido. ¿Han pensado ustedes alguna vez que la palabra educar viene del latín edúcere, que quiere decir exactamente: sacar de dentro? ¿Hanpensado que la verdaderagenialidad del educador no consiste en añadirle al educando las cosas que le faltan, sino en descubrir lo que cada individuo tiene ya dentro al nacer y saber sacarlo a la luz?
Me parece que muchospadres y educadores se equivocan cuando luchan para que sus hijos o alumnos se parezcan a ellos o a su ideal educativo o humano. Padres que quieren que sus hijos se parezcan a Napoleón, a Alejandro Magnoo al banquero que triunfó en la vida entre sus compañeros de curso. Pero es que aquel individuo no debe parecerse a Napoleón ni a nadie. El debe ser, ante todo, fiel a si mismo. Lo que tiene querealizar no es lo que haya hecho el vecino, por estupendo que se. Tiene que realizarse a sí mismo y realizarse al máximo. Tiene que sacar de dentro de su alma la persona que ya es, lo mismo que del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS