Resumen,pasos para elaborarlo y ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*RESUMEN
El resumen es una reducción de un texto, al que llama¬remos texto de partida, en unas proporciones que pue¬den ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida,escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor si¬guiendo su proceso de desarrollo.
El resumen o síntesis consiste en:
- Reducir, a pocos términos precisos,lo esencial de un tema.
- Su objetivo es condensar un texto en pocas palabras.
- Utilizar las palabras del autor sin hacer cambios ni agregar comentarios u opiniones personales.
-PASOS PARAELABORAR UN RESUMEN
El resumen es una técnica que depende directamente del subrayado y de la elaboración de esquemas. De hecho es su continuación natural, ya que para resumir deberemos haber esquematizadoo subrayado previamente el tema o el texto. Las fases para la elaboración de un resumen eficaz son las siguientes:
 Una vez elegido el tema, realiza el subrayado y elabora un esquema.
 En baseal orden de las ideas del esquema debes organizar el texto del resumen. Es importante que tu composición tenga sentido y continuidad.
 Selecciona la idea más general para que sea el título de turesumen.
 Escribe un resumen breve y conciso. Utiliza preposiciones y conjunciones para enlazar los distintos términos. Procura que las frases no sean superficiales ni contengan elementos repetidos. La extensión del resumen debe ser aproximadamente de un tercio del original.
 Compara tu resumen con la composición original para asegurarte que has sido fiel al modelo.
EJEMPLO:
ELCALENTAMIENTO GLOBAL
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vidaplanetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de...
tracking img