Master En Finanzas

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
29 de octubre de 2011

|Universidad Tecnológica Centroamericana |
|UNITEC |


Contenido


1. Introducción


2. Oferta Monetaria y Base Monetaria

3. Oferta Monetariay el Banco Central

4. Oferta Monetaria – Programa Monetario 2010-2011

5. Medidas de Política Monetaria – Control de liquidez

6. Conclusiones

7. Anexos




Introducción













































































Oferta Monetaria y Base MonetariaOferta monetaria: La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta monetaria no sólo incluye el dinero líquido o efectivo (billetes y monedas en circulación), sino que además incluye el dinero bancario. La oferta monetaria se mide a partir de los agregados monetarios. El primer agregado monetario es la M1, también llamado como oferta monetariaen sentido estricto, y está formado por el efectivo en circulación más los depósitos a la vista. El segundo agregado monetario es la M2, también llamada oferta monetaria en sentido amplio, y está formado por el efectivo en circulación, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro. El agregado monetario utilizado en la Unión Monetaria es la M3, que incluye adicionalmente los depósitos a plazo,así como otros componentes.

El dinero bancario está formado por los depósitos bancarios, es decir, los distintos depósitos (a la vista, de ahorro o a plazo) que poseen los agentes económicos (familias y empresas no financieras) en los bancos comerciales. El dinero bancario no está respaldado íntegramente por dinero “tangible”, sino tan sólo una parte. Esta parte del dinero bancario que síexiste físicamente es lo que se denomina reservas bancarias.
Esto es así debido a las características del negocio bancario (cómo los bancos comerciales reciben unos depósitos de unos clientes, mantienen una parte de dichos depósitos en forma de reservas bancarias, y el resto lo utilizan para prestárselo a otros agentes económicos a cambio del cobro de unos intereses).

Base monetaria: la ofertamonetaria es lo que se conoce como dinero de alta potencia. Es el dinero a partir del cual se genera todo el dinero de la economía, es decir, la oferta monetaria. Por tanto, la base monetaria está constituida por el dinero efectivo (billetes y monedas) que puede estar, como hemos dicho anteriormente, o bien en manos de público (familias y empresas no financieras), o bien en las cajas de los bancos(las reservas que mantienen los bancos comerciales para asegurar la liquidez de sus clientes). Adicionalmente, la base monetaria incluye las reservas bancarias obligatorias, que como se ha dicho anteriormente, vienen determinadas por el Banco Central a partir del coeficiente legal de caja.

Oferta Monetaria en Honduras

El banco central puede alterar la oferta monetaria modificando susinstrumentos de política monetaria. Un cambio en estos instrumentos puede llegar a disuadir a los bancos de ofertar o demandar reservas al banco central.
La elección de los instrumentos a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que seconoce en el acto.

El banco Central tiene como estrategia de política monetaria las Tasas de interés de corto plazo como variable operativa y agregados monetarios como metas indicativas. El nivel de la TPM y la estrategia de gestión de las operaciones de mercado abierto del BCH, es evaluado periódicamente por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto, quien recomienda al Directorio su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASTER EN FINANZAS
  • Master En Finanzas
  • Master en finanzas
  • MASTER EN FINANZAS
  • MASTER FINANZAS
  • Master en Finanzas
  • Master en Finanzas
  • Master Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS