master

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN:


Sobre la base de información expuesta por Philip Kotler, Ricardo Romero, Laura Fischer y Jorge Espejo; acerca de los tipos de mercado identificados, presento en este reporte la clasificación en materia de lo anteriormente descrito; además de sus principales características y su aplicación.

Ya que, los tipos de mercado son una clasificación muy útil porquepermiten identificar el contexto de mercado en función a su ubicación geográfica, los tipos de clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recursos y los grupos de no clientes.



TEMA: TIPOS DE MERCADO. SUS CARACTERÍSTICAS Y SU APLICACIÓN.

La economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializaen la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan en la economía moderna, de acuerdo con Philip Kotler.
Por lo anteriormente dicho, los mercados se agrupan o clasifican según su tipo. A continuación se presentan ordenados de la siguiente manera:

TIPOS
CARACTERÍSTICAS
APLICACIÓN.
1. Según su Punto Geográfico.a- Internacional:
Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.

b- Nacional:
Es aquel que abarca todo el territorio nacional para los intercambios de bienes y servicios.

c- Regional:
Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

d- De Intercambio comercial o por Mayoreo:
Es aquel que se desarrolla enáreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

e-Mercado Metropolitano
Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

f. Local
Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
2. Según el tipo de cliente:

a-Mercado del Consumidor.
En este tipo de mercado los bienes yservicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar. 

b- Mercado del Productor o Industrial.
Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.

c- Mercado del Revendedor.
Está conformado por individuos, empresas u organizaciones queobtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.

d- Mercado del Gobierno.
Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales(drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.
3. Según la Competencia Establecida:
a-De Competencia Perfecta:
Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto,se dice que son precio-aceptantes.

b- Mercado Monopolista:
Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a laentrada tienen tres orígenes: 1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa, 2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y 3) los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que todo el resto de productores. 

c- de Competencia Imperfecta:
Es aquel que opera entre los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS