Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICTERICIA PATOLÓGICA





Enfermedad hemolítica del recien nacido. Se trata de una serie de trastornos patológicos del recien nacido que provocan una anemia que es hemolítica (destruye hematíes), que se llama eritroblastosis fetal, y que se va a producir por una isoinmunización materno-fetal (misma inmunización) del factor Rh o por incompatibilidad AB0, o más raramente frente a otrosantígenos eritrocitarios. La hiperbilirrubinemia se va a producir en las primeras 24 horas y se produce una rápida destrucción de hematíes. Actualmente la incompatibilidad AB0 es más frecuente que la Rh, en la proporción:





AB0 þ 4, 5


Rh þ 1





Se considera Patológica (Criterios de Maisels):


Si es precoz (antes de las 24 horas de vida).


Si es intensa: las cifras debilirrubina superan los


13-14 mg/dl (15-16 si están con lactancia materna).


Si es prolongada: más de 1 semana, salvo con L.M.


Si aumenta más de 5 mg/dl diarios.


Si la bilirrubina directa es superior a 2 mg/dl.

















Ejemplos de patologías frecuentes que cursan con ictericia


Hepatitis aguda: inflamación del hígado debido a diferentes causas como lainfección por los virus de las hepatitis A, B, C, D y E, abuso de alcohol y algunos fármacos y toxinas.


Obstrucción del conducto biliar intra y/o extrahepático por piedras, cicatrices o atresia biliar, una patología congénita asociada a un desarrollo incorrecto de los conductos biliares. Da lugar a un acúmulo de bilis y un aumento de la bilirrubina en sangre. Las piedras de la vesícula biliar yel cáncer de páncreas pueden producir una obstrucción extrahepática.


Anemia hemolítica: Una variante anormal de la hemoglobina, malaria, procesos autoinmunes y otras patologías que aumentan la destrucción de los hematíes y la producción de bilirrubina.


Síndrome de Gilbert: alteración genética leve en la que disminuye la conjugación de la bilirrubina por una disminución de la actividaddel enzima implicado. Produce episodios de ictericia durante una enfermedad o período de estrés e incrementa los niveles de bilirrubina no conjugada.


Cirrosis: puede dar ictericia en los estadios finales.


Ejemplos de otras patologías menos frecuentes relacionadas con la ictericia





Síndrome de Crigler-Najjar: enfermedad hereditaria caracterizada por una hiperbilirrubinemia noconjugada grave (concentraciones elevadas de bilirrubina). La mutación de un gen provoca un déficit del enzima necesario para la conjugación de la bilirrubina.


Síndrome de Dubin-Johnson: enfermedad hereditaria que produce acúmulo de bilirrubina conjugada en las células hepáticas. Da ictericia intermitente.


Síndrome de Rotor: hiperbilirrubinemia conjugada hereditaria que da ictericiaintermitente de forma parecida al síndrome de Dubin-Johnson pero sin acúmulo de bilirrubina.


Pseudoictericia:La piel de una persona se vuelve amarillenta por comer muchas zanahorias y calabazas que contienen beta-carotenos. Es algo temporal y beningno no relacionado con la bilirrubina o la bilis.


Los recién nacidos normalmente tienen ictericia de forma temporal. Esta ictericia fisiológica delrecién nacido se debe a la inmadurez de su hígado. Se han de monitorizar pero normalmente desaparece en 48 o 72 horas. Si persiste o es grave, se ha de tratar y buscar otras causas.












Ictericia fisiologica

Es una alteración muy frecuente en los recién nacidos que les provoca una coloración amarillenta, especialmente cuando nacen antes de la fecha prevista de parto.Cuanto más prematuro sea el bebé, más factible es que presente ictericia, aunque también algunos bebés que nacen a término pueden también padecerla. La mayoría de los recién nacidos tienen algún color amarillento en la piel, o ictericia. Esto se llama ictericia fisiológica. Es inofensiva y por lo general es peor cuando el bebé tiene de 2 a 4 días. Desaparece al cabo de 2 semanas y generalmente...
tracking img