master

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
ARTURO ROMERO VELASQUEZ

ID UD14302HED21754






ENSAYO SOBRE EL LIBRO
EL METODO.
LA HUMANIDAD DE LA HUMANIDAD.LA IDENTIDAD HUMANA
EDGAR MORIN







SEMINAR INTERNACIONAL DEVELOPMENT II










ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAI
OTOÑO2013 (13 diciembre de 2013)




INDICE

I.-INTRODUCCION …………………………………………3II.- LA IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL, LA REALIDAD Y EL
PENSAMIENTO COMPLEJO ……………………………4.

III- UNA REFORMA DEL PENSAMIENTO…………………………….…7

IV.-TRES PRINCIPIOS DE MORIN PARA EL PENSAMIENTO
COMPLEJO………………………………………………………………….10

V.-CONCLUSIONES ……………………………………12








I.- INTRODUCCION

En este ensayo nuestra pretensión esresaltar la figura del filósofo , lingüista y sobre todo educador cuya influencia en la evolución de la educación es señera .algún aporte haremos dese el punto de vista de la administración de colectivos educativos y la experiencia en reformas educativas que tuvieron el discurso de Morín como norte .
Sin embargo, debemos resaltar que su vasta obra torna difícil, realmente difícilintentar un ensayo : la obra en análisis consta de cuatro tomos:
Tomo 1, naturaleza de la naturaleza;
Tomo 2, vida de la vida;
Tomo 3, conocimiento del conocimiento;
Tomo 4, las ideas.
Resaltemos otras obras guías de la evolución de la humanidad , verdaderos tratados en los que reseña y completa la segunda revolución científica que se comienza a estructurar a partir de mediados delsiglo xx y que continua hasta nuestros días , en sus libros se ve con frecuencia citas de otros autores , para mí un sinónimo de integridad y transparencia intelectual ,un ejemplo de rigor científico , con ello busca no apropiarse de los pensamientos de otros sino de apoyarse en aquellos para dar al lector un depurado y más ilustrado acercamiento a la naturaleza humana .
-Introducción alpensamiento complejo; para salir del siglo x,
-Ciencia y conciencia de la complejidad.
-El paradigma perdido.
-Tierra patria. Por citar algunas de las más apreciadas
Luego de mencionar dotes del autor, así como reconocer que su ilustración tan grande lo vuelca en sus textos obligando a releerlos para una cabal comprensión, diremos también que en este ensayo tomaremos solamentealgunos de los temas de El método vistos desde el prisma de la Educación , para desarrollarlos a manera de un resumen .

II.- LA IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL, LA REALIDAD Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO

El pensamiento complejo es esencialmente, el pensamiento que integra la incertidumbre y es capaz de concebir la organización. Que es capaz de reunir, contextualizar, globalizar, pero reconociendo losingular y lo concreto” .
Lamentablemente el mundo cada día utiliza la tecnológica más avanzada proveniente de los países del primer mundo, pero no es capaz de incorporar las formas de pensar que vienen de comienzos de siglo, de l900 a partir de la física cuántica, la teoría de la relatividad de 1905, la teoría de la incertidumbre en la segunda década, que constituyen lo que Gastón Bachelartllamo el nuevo espíritu científico. A lo anterior se suma lo que Edgar Morín llama la segunda revolución científica, iniciada a mediados del siglo xx a partir de la teoría de la información, la cibernética y la teoría de sistemas que proporcionan los instrumentos para una teoría de la organización.
Consideramos que se volvió una corriente académica el no considerar las diferentes percepcionessobre los diversos puntos de vista sobre la vida desechando el hecho cierto de que estos responden a diversos niveles de profundización de la realidad examinada y que a su vez existan enfoques y marcos conceptuales diferentes que captan dimensiones diferentes de la realidad. Puede ser un error no considerar o toma en cuenta, que en las diferentes campos o disciplinas, los temas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS