Mastermind

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS ADVERSOS POR EL ABUSO DE HORMONAS ESTEROIDEAS
REVISION BIBLIOGRAFICA

INTRODUCCION
Cuando hablamos de esteroides, lo más importante es conocer su origen y función en nuestro cuerpo, además del impacto que generarán en el organismo. Como sabemos, los esteroides son derivados del colesterol, (un importante componente de las membranas celulares en los animales), y tienen diversasfunciones en nuestro cuerpo, de las cuales la más importante es la reguladora, pues a partir de ellos, se sintetizan las hormonas sexuales, (masculinas y femeninas), vitamina D.
Los esteroides los encontramos en casi todos los tejidos de los organismos vivos, desempeñando las funciones de regulación sexual, facilitadores de la digestión (en el caso de los ácidos biliares, que se combina con salesde sodio de la glicina en el intestino y propician la formación de agentes emulsificantes).
Dentro de las dosis fisiológicas, lejos de afectarnos negativamente, es posible concebir a estas hormonas como necesarias y hasta benéficas para mantener la homeostasis en el organismo, pero los problemas surgen cuando se hace mal uso de estas sustancias, (que también se sintetizan en el laboratorio), loque trae consecuencias graves, algunas irreversibles para el organismo y la salud, de allí la importancia de estar informados de las mismas. Sin embargo, el uso de esteroides ha generado gran controversia, por las tantas consecuencias que trae su uso: efectos anabólicos y androgénicos, elevada presión arterial, aumento del colesterol “malo” (LDL), y disminución del colesterol “bueno”, lo que cadavez hace más propenso a las enfermedades cardiovasculares, daños hepáticos, y limitan el crecimiento de los huesos, entre otras.
Nuestro interés está centrado a comprender los mecanismos de acción de los esteroides y hasta qué punto son bondadosos con el organismo, para identificar cuales factores son responsables de convertirlos en perjudiciales para la salud, cuando se desarrollan enfermedadescardiovasculares y óseas.

FUNCIONES DE LAS HORMONAS ESTEROIDEAS
Las hormonas esteroides están relacionadas estructuralmente y provienen bioquímicamente del colesterol que es cedido fundamentalmente de las lipoproteínas circulantes (LDL-colesterol), aunque su procedencia se realiza en el interior celular a partir de acetil-CoA, o por hidrólisis de los ésteres de colesterol mediante elcolesterol esterasa; sin embargo juegan un papel, a nivel fisiológico, muy diferente ya que están relacionadas con el embarazo, espermatogénesis, lactancia y parto, equilibrio mineral y metabolismo energético (aminoácidos, glúcidos y grasas).
La función principal de las hormonas sexuales esteroides es el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y regulación del sistema reproductor. Se clasifican según suactividad biológica:
Los andrógenos son las hormonas sexuales masculinas que pertenecen al grupo de los esteroides C19.
Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas que son esteroides C18.
La progesterona es un esteroide C21 que se secreta durante la fase lútea del ciclo ovárico y durante el embarazo.
Las hormonas esteroideas son responsables, por tanto, del dimorfismo sexual, tanto en laestructura corporal como en los órganos. Su acción tiene como finalidad ejercer efectos organizadores y de activación de los órganos sexuales internos, los genitales y los caracteres sexuales secundarios, aspectos que, lógicamente, influyen en el comportamiento de una persona. El físico y los genitales de las personas ejercen un poderoso efecto.
Pero otro modo en el que las hormonas esteroidesinfluyen en las personas, es mediante su acción directa en el sistema nervioso. Los andrógenos presentes durante el desarrollo prenatal van a afectar al desarrollo y diferenciación del sistema nervioso. Y, después del nacimiento, estas hormonas van a activar el sistema nervioso lo que influirá en los procesos fisiológicos y conductuales.

SINTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS
Las células de la...
tracking img