Mastocitosis

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
DEFINICIÓN

La mastocitosis son un grupo de enfermedades que se caracterizan por un aumento del número de mastocitos en diversos tejidos del cuerpo. La mastocitosis es una enfermedad definida porun crecimiento anormal y por la acumulación de mastocitos.

Clasificación

En la clasificación de consenso de la OMS del 2001, se distinguió entre procesos bien limitados a piel (mastocitosiscutánea) o bien acumulados a nivel de otros tejidos: médula ósea y/u otros órganos extracutáneos (mastocitosis sistémica) como huesos, hígado, bazo o ganglios linfáticos (70% afectación ósea, con patrónosteolítico u osteoblástico, seguida de 50% de hepatoesplenomegalia). También hay otro tipo denominada Maligna o leucemia mastocítica.

La más frecuente en niños es la urticaria pigmentosa, que secaracteriza por lesiones cutáneas que producen picazón e inflamación al frotarlas, incluso en ciertos casos ardor como si se tratara de una quemadura solar o producida por fuego. En adultos la más comúnes la mastocitosis sistemática indolente, que afecta a la piel y otros órganos.

La mastocitosis en los adultos, a pesar de no constituir una alergia, suele ser frecuente que su tratamiento médicoen ciertos casos sea con Antihistamínicos.

Mastocitosis cutánea.
Urticaria pigmentosa.
Es la forma clínica de mastocitosis más frecuente y afecta principalmente a lactantes y niños. Las lesionespueden estar presentes al nacimiento, pero lo más habitual es la aparición en diferentes brotes durante los primeros meses hasta aproximadamente los 2 años de edad. La erupción consiste en múltipleslesiones pigmentadas máculo-papulosas o nodulares (aunque a veces se vuelven vesiculares), monomorfas, con un borde mal definido y un tamaño que oscila entre varios milímetros y varios centímetros.Las lesiones se localizan generalmente en el tronco con una distribución extensa y simétrica, y pueden afectar a todo el organismo aunque en ocasiones respetan las palmas, las plantas, la cara y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS