mat. aridos

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario De Occidente
División de Arquitectura y Diseño
Facultad de Arquitectura.
Introducción a la construcción
RENATO CEREZO FUENTES 201230361
NATERIALES ARIDOS
La industria productora de áridos, es decir, arena o rocas fragmentadas, actualmente es uno de los subsectores básicos de la minería mundial. Sin los áridos no sería posiblela construcción de viviendas, oficinas, aeropuertos, hospitales, calles, carreteras, autopistas, vías de ferrocarril y puertos, ni se podría disponer de muchos productos industriales de uso cotidiano.
Los áridos son materiales granulares inertes formados por fragmentos de roca o arenas utilizados en la construcción (edificación e infraestructuras) y en numerosas aplicaciones industriales.Coloquialmente son conocidos como arena, grava y gravilla, entre otros.

Se clasifican en dos: Áridos gruesos y Áridos finos.
Áridos gruesos
El árido grueso está constituido por la fracción de un tamaño superior a 2,5 mm. Para caracterizar esta fracción es necesario conocer propiedades como la forma de sus partículas, su resistencia al desgaste, adhesividad, etc.
Para algunas aplicaciones puede sernecesario conocer también otras características, como por ejemplo, el peso específico del árido para la formulación de mezclas bituminosas, ya que influye en la densidad final de la mezcla y hay que conocerla para poder calcular la porosidad de esa mezcla, o la absorción que influye en la cantidad de ligante que hay que incorporar.
Forma y angulosidad
Según la forma de las partículas, estaspueden clasificarse en redondeadas, cúbicas, lajas y agujas. Las lajas son partículas planas con una dimensión mucho menor que las otras dos, y las agujas son partículas alargadas con una dimensión mucho mayor que las otras dos. Durante la compactación, o bajo la acción del tráfico, las lajas y agujas pueden romperse, modificando de esta manera la granulometría del árido. Por este motivo se limitael contenido de partículas con mala forma, generalmente, a no sobrepasar del orden del 30% en peso de una fracción de árido.
La angulosidad de las partículas del árido grueso también debe ser tenida en cuenta para su caracterización ya que influye, junto a la textura superficial de las partículas, en la resistencia del esqueleto mineral, por su contribución al rozamiento interno. La angulosidad enalgunos lugares se evalúa únicamente por el porcentaje de partículas con dos o más caras de fractura. Las exigencias sobre la angulosidad del material impondrán un valor mínimo a este porcentaje.
Resistencia al desgaste
La resistencia mecánica del esqueleto mineral es un factor predominante en la evolución del comportamiento de una capa de firme después de su puesta en servicio.
Limpieza yadhesividad
Sea cual sea la aplicación de los áridos, es fundamental que están limpios, es decir, que la superficie de sus partículas esté exenta de polvo, suciedad, arcilla u otras materias extrañas.
Entre los fenómenos fisicoquímicos que se producen en la superficie de los áridos tiene especial importancia la adhesividad con los ligantes hidrocarbonados. Es este un fenómeno complejo en el queintervienen factores físicos (suciedad del árido, textura y porosidad, viscosidad y tensión superficial del ligante, espesor de la película de ligante, etc.) y factores químicos (relativos a la naturaleza del ligante y del árido).
Un árido limpio y seca se deja mojar fácilmente por los ligantes hidrocarbonados o los líquidos aceitosos, sin embargo, con algo de humedad, que siempre puede existir,sus superficies presentan una cierta polaridad cuyo signo depende de la naturaleza de los áridos, que atendiendo a este criterio se clasifican en ácidos o básicos. Los áridos básicos tienen mejor adhesividad con los betunes, sin embargo, los áridos ácidos suelen tener una mala adhesividad con los ligantes hidrocarbonados, teniendo que recurrir a disminuir la tensión superficial del ligante y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aridos
  • Áridos
  • Aridos
  • Aridos
  • Aridos
  • Arido
  • Áridos
  • Aridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS