matamoros tamaulipas

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Un escudo es un arma defensiva para cubrirse y resguardarse de las ofensivas, formado por una lámina de cuero, madera o metal que se lleva en el brazo izquierdo.
Durante las batallas para distinguirse un grupo beligerante del otro, en los escudos se pintaba los símbolos, emblemas y colores de un Estado, ciudad o familia. Al campo donde se pintan estas figuras se le llama “Escudo de Armas”.  Sele denomina “blasón” a cada una de las figuras que componen un Escudo de Armas. La “heráldica” es el código de reglas que nos permite representar y describir correctamente dichos escudos.
Siendo Matamoros una ciudad importante, cuenta con su propio Escudo, el cual siguiendo las reglas de la heráldica describiremos a continuación su simbolismo:   Considerando que la región desde sus orígenes entiempo de la colonia, fundó su riqueza en la crianza de ganado vacuno, el escudo esta pintado sobre una piel de becerro curtida, color café claro, en forma de pergamino enrollado en sus cuatro esquinas.  El escudo tiene la figura de un cuadrilongo (rectángulo) redondeado en sus ángulos inferiores, terminando en punta por la base.
Los blasones son ocho, estando el primero en la parte superior, elcual es un rectángulo blanco con la inscripción en letras negras: H. Matamoros, Tamaulipas.
Hacia abajo en otro rectángulo está dibujada la bandera nacional, y en cada uno de sus colores una corona de mirto (de Premio), otra de laurel (de Victoria), y la última de olivo (de Paz); en la corona del centro esta grabada la fecha de 1851, recordándonos la batalla del 20 al 30 de octubre de 1851, en laque nuestra ciudad ganara los títulos de  INVICTA y HEROICA, por Decreto de 30 de octubre de 1851 dado por el Congreso del Estado, según consta en el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento con fecha 25 de noviembre del mismo año, y por el Decreto del Congreso General de la República, del 28 de mayo de 1852, que la declaró ciudad LEAL, “por haber merecido bien de la Patria,en la bizarra defensa que sostuvo contra los traidores que la sitiaron en octubre de 1851″, entregado personalmente por el C. Manuel Robles, Ministro de Guerra, al C. Presidente Municipal C. Rafael Quintero, en sesión extraordinaria del día 23 de junio de 1852, el documento venía autografiado por el entonces C. Presidente de la República Don Mariano Arista.  Hacia abajo a la diestra del escudo, enfondo azul, se destaca un sol amarillo, brillando en toda su plenitud, símbolo de energía fecunda, creadora de vida y prosperidad.
Al lado siniestro, se ven las ondas azules del mar que baña las costas del municipio. El mar cuyos inmensos caminos invitan al Matamorense a luchar por el anhelado puerto marítimo que daría un vigoroso impulso al progreso de la región noreste de la amada patriamexicana. También puede interpretarse como símbolo de las aguas del río Bravo o río Grande del Norte, que nos separan y a la vez enlazan con el pueblo de Brownsville, Texas.
En la parte inferior dos cuadros, el cantón a la diestra del escudo representa a un campo labrantío de tierra fértil y la mano diligente del sembrador arrojando la simiente al surco que pronto dará sazonados frutos, simbólico de lariqueza agrícola de Matamoros. En el cantón a la siniestra, en fondo de rico color azul, se destaca un libro abierto y una antorcha flameante (que invade al cuadro superior), que significan la cultura, la ciencia y el saber; es la representación del progreso de Matamoros en el ámbito de la educación.  En la parte central, un rectángulo vertical con sus extremos en semicírculos y dividido en dossecciones.
En la superior se aprecia una planta industrial en plena actividad, con tres chimeneas humeantes, simbólicas del brillante porvenir de la industria en Matamoros, cuyas repercusiones sociales y económicas, ya son evidentes en el municipio. En la parte inferior en fondo dorado el símbolo del átomo, que representa la moderna tecnología que deseamos para nuestro México.  Por último fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de matamoros, tamaulipas
  • matamor
  • MATAMOROS
  • Matamoros
  • matamoros
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS