Matamticas

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Fases políticas del proceso de descentralización.

Los estados centroamericanos son unitarios pero los procesos de descentralización son muy heterogéneos tanto en sus orígenes como en los conceptosorientadores, los actores y las correlaciones de fuerzas sociales, y políticas que promueven las nuevas estructuras del poder que los hacen viables, lo que se manifiesta de manera diferenciada en eltiempo y en la cultura política de ahí que los avances logrados en la descentralización son también heterogéneos entre los países.
Lo que si hay que hacer mención es que los procesos dedescentralización desde sus orígenes an estado vinculados a los procesos revolucionarios, lo que a la vez destaca la naturaleza inminentemente política que caracteriza histórica mente a la descentralización delos estados modernos.
Acontinuación aremos mención de la periodizacion de las fases políticas del proceso de descentralización en centro América.
En cuanto a Guatemala y costarica estos tienen ciertasimilitud debido a que estos tuvieron su revolución democrática en los años 40 del siglo xx ambos impulsaron la descentralización del estado pero por vías diferentes.
Por un lado costarica a travésde la revolución de 1948 promovió el estado de centralización con una vigorosa descentralización de competencias ese modelo excluye la autonomía territorial municipal. Pero aun así transformo lasrelaciones de poder al ampliar la democracia social y política y también erradico la pobreza y atenuó las desigualdades territoriales
En cuanto a Guatemala podemos mencionar que apartir de la revoluciónde 1944 impuso amplias reformas democráticas y encamino al país hacia una modernización institucional del estado sin embargo no logro verse el poder oligárquico tradicional el proceso revolucionariosolo sobrevivió 10 años opto por la descentralización política territorial opto por la autonomía municipal e instauro la elección popular de alcaldes.
Ahora analizaremos a Panamá y a Nicaragua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matamticas 7
  • Taller Matamticas
  • matamticas financiera
  • Fisca ys u matamticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS