Matemático y estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPAÑEROS UNIVERSIDAD DISTRITAL

En vista de la grave situación que aqueja a la Universidad, se ha visto la necesidad de buscar mecanismos más eficaces para que se continúe con un trabajo de resistencia frente a las políticas gubernamentales. Como comunidad académica sabemos los riesgos que corre la Universidad frente a un paro masivo: 1. Ser cerrada definitivamente (como ha sucedido con otrasinstituciones públicas). 2. Que algunos de los estudiantes consideren que esto sea un periodo de vacaciones y se desentiendan del proceso académico y sobretodo de la situación de la Universidad y en otros semestres posteriores nos veamos abocados a una situación similar como ha sucedido siempre. Por ello, una de las propuestas que se está planteando aquí es continuar con el horario académico perocon un currículo completamente diferente. Un currículo que nos permita analizar las problemáticas de la universidad y generar soluciones. Es decir, un currículo en donde no continúe el programa normal de nuestras asignaturas.

Esta es una propuesta, que si bien no es definitiva, podría ser un adelanto dentro del proceso de concientización y de trabajo activo de los estudiantes. Considero que sies necesario reestructurarla totalmente, se hará en aras de construir una propuesta general más eficaz. No obstante, es necesario leer la propuesta para que no se repitan errores.

Es conveniente aclarar que en aras de construir este CURRÍCULO ALTERNO[1], (o programa alterno), se hace necesario que todos entremos en acuerdos comunes:

1. Durante la aplicación de este CURRÍCULO ALTERNO, sepretende que se desplace la actividad académica que se desarrolla normalmente a un segundo plano dentro de la clase. Esto con el fin de no deteriorar la propuesta de la Asamblea General y de no dispersar la atención sobre la aguda crisis que cobija a la Universidad. La actividad académica que se dé dentro de los espacios de clase será producto del consenso con todos los miembros de la clase y nollevará más de una hora dentro de cada SESIÓN DE CONCIENTIZACIÓN.
2. Se construirá un lenguaje diferente para el desarrollo de la propuesta de CURRÍCULO ALTERNO (CA), en oposición al programa habitual. Además a las clases se les denominará SESIÓN DE CONCIENTIZACIÓN (SC o simplemente sesión). Las temáticas del currículo se denominarán NUCLEO DE TRABAJO (NT), esto a razón de que se pueden generardivisiones con el movimiento estudiantil.
3. Se nombrarán cuatro tipos de comisiones que serán integradas por profesores y estudiantes:
1. Una Comisión de Verificación (CV), integrada por algunos miembros del concejo del proyecto y por los representantes estudiantiles en donde se esté garantizando que todo el proceso de implementación del CA se dé en forma adecuada.
2. UnaComisión Curricular (CC) en las que participará un estudiante de cada semestre y un grupo de profesores para la planificación y construcción de cada NT. Los participantes en estas comisiones deben estar enterados de los otros procesos que adelantan sus compañeros de curso ya que en muchas ocasiones estarían excluidos de entrar a las SC, por el hecho de estar planificando el CA. Esta comisión seencargará de dejar el material de lectura para los distintos NT en una misma fotocopiadora a donde se acercarán los profesores y estudiantes a retirar el material de lectura para las SC. La comisión se encargará de que dicho material sea el justo y adecuado para que pueda ser leído dentro de las SC. Además se encargará de coordinar las propuestas artísticas que se generarán desde las SC. y decoordinar los distintos sectores de Bogotá en los cuales se haría la integración con la comunidad (estos dos puntos se explican abajo).
3. Una Comisión de Asamblea General (CAG) allí participará un estudiante de cada semestre, junto con un grupo de dos profesores. Esta comisión se encargará de manifestar ante la Asamblea General las posturas del proyecto curricular.
4. Una Comisión de...
tracking img