Matematicando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO MATEMATICANDO

LAS TIC´S COMO HERRAMIENTAS DE APOYO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

DURACIÓN De marzo – noviembre de 2011
INTEGRANTES
Grados octavos, novenos y decimo de la sede Madre Laura
RESPONSABLE Holmes Acosta Acosta

PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo, noveno y decimo grado de la sedeMadre Laura utilizando las Tic´s para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas?
DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD Por diversas razones, durante muchos años las matemáticas han constituido un “dolor de cabeza” para los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio de su proceso educativo. Por ello, se hace necesario trabajar en estrategias que desvirtúen definitivamente el temor que lasmatemáticas producen en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es más grave, un bloqueo en el logro de las competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemáticas despierten en ellos curiosidad, interés y gusto.
Desde hace algún tiempo se ha visto con preocupación la actitud quemuestran nuestros estudiantes hacia sus estudios, por más que se les explique y que se le lleven diferentes metodologías ellos no le ven atractivo alguno a aprender y memorizar formulas que según ellos “para nada le van a servir”, no prestan atención en el momento en que el docente está explicando la clase, a veces no entran al salón cuando toca la asignatura, prefieren utilizar el celular parachatear y son pocos participativos en las soluciones de los ejercicios; lo que aprenden no lo asimilan y al poco tiempo desaparece, además hay dificultades de comprensión, argumentación y proposición que se refleja en bajo rendimiento académico
OBJETIVO GENERAL
Determinar como a través del uso de las Tic’s en la enseñanza de las matemáticas se puede mejorar el rendimiento académico de losestudiantes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS • Implementar el uso de las tic’s en la enseñanza de las matemáticas
• Seleccionar diversas estrategias que permitan mejorar el proceso de aprendizaje de las matemáticas.
• Promover un ambiente lúdico en la enseñanza-aprendizaje del área a través del uso del tablero digital.
FUNDAMENTA -CIÓN TEÓRICA
USO DE LAS TIC’S
La labor docente exige estar en constantedesarrollo y evolución para responder a los retos del siglo XXI. Es decir, docentes competentes e innovadores que transmitan a sus estudiantes la curiosidad y el interés de aprender y dominar las nuevas metodologías de aprendizaje derivadas del uso y apropiación de los medios y las tecnologías de la información y comunicación (Tic’s).
Es indudable que los tiempos que viven los niños, demandanotras modalidades, las que también se pueden aplicar en una sala de clases, para lo cual se requiere una actitud renovada por parte del docente.
Muchas de las actuales prácticas de los profesores resultan insuficientes para estimular debidamente la creatividad y capacidades en los alumnos los que se transforman en meros receptores, y por ende incapaces de crear sus propiosaprendizajes.

Esta problemática nos demuestra la urgencia de replantear la acción del profesor frente a sus alumnos, para lo cual se requieren nuevas estrategias, que permitan motivar al alumno frente a Subsectores como las Matemáticas, Lenguaje y Comunicación entre otras, que posibiliten la participación e integración de todos y cada uno de los alumnos.

Entre las muchas estrategias que podríamosmencionar para hacer de la educación una instancia motivadora para los niños, encontramos las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La posibilidad de acceder al mundo de la tecnología, la informática y la comunicación son cada vez mayores, aún en lugares geográficamente inaccesibles.








JUSTIFICACIÓN
















Para aprender matemáticas,...
tracking img