Materia De Seguridad

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LEGISLACION EN MATERIA DE SEGURIDAD
EVALUACIÓN NRO.1.


EL DEBIDO PROCESO CON SUS PROPIA PALABRAS CONTENIDO EN LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA


El debido proceso es un principio legal por el cual el gobierno debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley, es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertasgarantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez, es el proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado.

ESTABLEZCA EL LAPSO QUE TIENE EL FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA PASAR AL DETENIDOA LA ORDEN DEL JUEZ UNA VEZ QUE SE REALICE LA DETENCIÓN.

Artículo 44: de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, indica que “La libertad personal es inviolable, en consecuencia:
1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en untiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.
Igualmente la autoridad policial que realice la detención debe dentro de un lapso de 12 horas para poner al detenido a las ordenes del Fiscal del Ministerio Publico quien a su vez deberá dentrode las 36 horas siguientes presentar a este ante el Juez de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del lugar de la detención para que se efectué la Audiencia de Presentación. Desde el momento de la detención los organismos policiales y judiciales deben ser vigilantes del cumplimiento del debido proceso.

El Fiscal del Ministerio Público presenta al imputado ante el Juez dePrimera Instancia en lo Penal en Funciones de Control dentro de las 36 horas siguientes a que tuvo conocimiento de la causa y previa demostración de haberse cometido un hecho punible, el fiscal solicita en este acto que al imputado se le aplique una medida privativa de libertad o la libertad del detenido. En esta audiencia debe estar presente el Juez, Fiscal del Ministerio Público, Imputado y suAbogado Defensor. Este Juez debe tomar una decisión dentro de las 48 horas siguientes y la misma puede ser apelada ante una Corte de Apelaciones.

QUIEN ESTÁ OBLIGADO A INVESTIGAR Y SANCIONAR LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDOS POR LAS AUTORIDADES

Artículo 280: La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos enesta Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas.

La Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor o Defensora del Pueblo, quien será designado o designada por un único período de siete años.

Para ser Defensor o Defensora del Pueblo serequiere ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad, mayor de treinta años, con manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral que establezca la ley. Las faltas absolutas o temporales del Defensor o Defensora del Pueblo serán cubiertas de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

Artículo281: Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo:

1. Velar por el efectivo respeto y garantía de los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República, investigando de oficio o a instancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento.
2. Velar por el correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • providencia administrativa en materia de seguros
  • Medidas de seguridad en materia penal
  • Estandares Minimos En Materia De Seguridad
  • avisos de materia de seguridad social
  • evaluacion de riesgos en materia de seguridad
  • Percepción ciudadana en materia de seguridad pública
  • Materia Panorama de la Seguridad Pública en México
  • Recursos administrativos en materia de seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS