Materia milita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA
Mcal. Antonio José de Sucre
BOLIVIA

TEMA No. 4
MOVIMIENTOS Y ESTACIONAMIENTOS
LOS MOVIMIENTOS
I. GENERALIDADES.
Los movimientos pueden emplear cualquier tipo de marcha o cualquier medio de transporte; pueden ser tácticos o administrativos.
Si bien una de las principales responsabilidades delComando, es la de conciliar el conflicto entre la rapidez del movimiento y la conservación de la capacidad combativa de las tropas, habrá situaciones en que será necesario sacrificar esta última consideración, a fin de llegar oportunamente al punto de destino.
II. DEFINICIÓN.
Es el desplazamiento de una unidad o fuerza militar cualquiera con todos sus medios hacia una zona determinada,oportunamente y con toda seguridad, manteniendo la capacidad combativa de las tropas para cumplir la misión que le ha sido asignada.
III. CLASIFICACIÓN.
El movimiento de tropas por los medios utilizados se clasifican en:
A. Marchas. Son desplazamiento de tropas a pié o con los medios orgánicos de transporte con que cuenta la unidad, o mediante la combinación de éstas.
B. Transportes. Desplazamiento queefectúa una unidad militar, mediante el empleo de cualquier medio de transporte no orgánico.
Los movimientos de tropas en función de la vía de comunicaciones que emplean pueden ser:
A. Movimientos por aire.
B. Movimientos por agua.
C. Movimientos por tierra.
IV. MARCHAS.
Entiéndase por marchas, al movimiento ordenado de una unidad de tropas que se trasladan de un lugar a otro,utilizando sus propios medios orgánicos.
V. OBJETO.
El objeto principal de las marchas es de trasladar a las tropas al lugar de su futuro empleo, en tiempo oportuno, en las mejores condiciones y con el dispositivo apropiado para cumplir la misión que le ha sido asignada.
Doctrinariamente es el procedimiento habitual y normal que emplearemos para el traslado de tropas, principalmente en la zona decombate.

A. Clasificación.
Las marchas se clasifican:
1. En relación al grado de visibilidad.
a. Marchas Diurnas.
b. Marchas Nocturnas.
2. En relación a la velocidad y la duración.
a. Marchas normales.
Son las que se efectúan en condiciones normales dentro de límites de distancia que no ejercen acción disolvente sobre las energías físicas y morales de las tropas y a unavelocidad tal que reduce al mínimo la fatiga.
Para elementos a pié: 24 Kms. (en 6 Hrs. día u 8 Hrs. noche).
Para elementos hipo: 40 a 50 Kms. día o noche.
Para elementos motorizados: 240 Kms. en el día. 120 Kms. en la noche.
A campo traviesa:
De día 3 K.P.H. De noche 2,5 K.P.H.
Priman las exigencias de comodidad y tienen como primordial objeto hacer un entrenamiento gradual de las tropas,para alcanzar la aptitud necesaria para las marchas.
b. Marcha forzada.
Es aquella marcha cuya longitud de la etapa es superior a la de la marcha normal y se ejecuta en forma ininterrumpida, inclusive de día y de noche. No debe confundirse la marcha forzada con un incremento en la velocidad de marcha. Las longitudes para las etapas son las siguientes:
Para tropas a pié: 56 a 60 Kms. en 24 horasPara tropas hipo móviles: 100 Kms. en 24 horas o 300 Kms. en 3 días.
3. En relación a las condiciones del terreno.
a. Marchas en Llanura.
Las marchas en llanura no presentan dificultades ni servidumbres de ninguna importancia. No ofrece protección a la observación y ataques aéreos.
b. Marchas en los Bosques.
Las marchas en los bosques son obstaculizadas en mayor grado por la densidad.Sus características varían según la naturaleza y tipo de los bosques.
c. Marchas en las Montañas.
Estas marchas exigen de parte de las tropas esfuerzos considerables. La organización, debe ser cuidadosamente adaptada al terreno y a las condiciones climatológicas y atmosféricas.
d. Marchas en zona Desértica.
Las marchas en zona desértica presentan dificultades y servidumbres impuestas por...
tracking img