Materia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|COMANDO GENERAL DEL EJERCITO |
|ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA |
|“Mcal. ANTONIO JOSE DE SUCRE |
|BOLIVIA |

CURSO: 5°. EMIUI : L. M. 05

P L A N D E L E C C I O N N° 05

MATERIA : LEGISLACIÓN MILITAR

TEMA : CODIGO PENAL MILITAR

I. INSTRUCCIONES ADMINISTRATIVAS.

A. Lugar, fecha y hora : EMI- SC 071200-SEP-09

B. Tiempo asignado : Dos horas

C. Método de enseñanza : Exposición.

D. Referencias : CPMII.- OPERATIVOS DEL PLAN DE CLASES.

A. Del Profesor,.

Dentro los conocimientos Generales que deben tener los futuros Oficiales de Reserva de las FF. AA., está el conocer sobre la LOFA y el CPM, los cuales determinan el conocimiento de las leyes Militares sobre la vida en la sociedad y la Institución, asimismo, conocer los derechos y obligaciones de todos sus miembros.B.- Del Alumno.

El conocimiento será progresivo, puesto que es necesario conocer aspectos relacionados con las Leyes Militares, su comprensión, sus principios y todo lo relacionado con ello.

III. DESARROLLO DEL TEMA.

A. DELITOS CONTRA EL SERVICIO NACIONAL DE DEFENSA

CAPITULO III

DESERCION

1.- ARTÍCULO 125º- (Abandono del servicio en época depaz). El Militar que dolosamente haga abandono absoluto del servicio durante cinco días o más, continuos, en tiempo de paz, será considerado desertor, quedará sujeto a la sanción de cuatro años de prisión si el infractor pertenece a la clase de generales, de tres si a la de oficiales superiores, de dos si es oficial subalterno y de uno si se trata de cadetes o alumnos de institutos de formaciónprofesional Militar o de suboficiales o clases.

Concuerda: C.P. 156.

2. ARTÍCULO 126º- En igual delito y sanción incurrirá, el que:

1) (Falta de incorporación luego de licencia o comisión). No se restituya a su unidad o empleo Militar, luego de cinco días de vencida su licencia o de haber concluido su comisión.
2) (Incumplimientoen cambio de destino). Estando destinado a otra unidad y no se presente a ella sin causal justificada luego de cinco días de vencido el término concedido para su traslado, y
3) (Demora de reincorporación). Estando en situación pasiva, de disponibilidad o goce de licencia indefinida, no se presente en el plazo de quince días de recibida la orden de reincorporación.3. ARTÍCULO 127º- (Baja). Las condenas por deserción en tiempo de paz, implican la baja definitiva de la Institución Armada.

4. ARTÍCULO 128º- (Deserción de conscriptos). La deserción de soldados conscriptos, será sancionada conforme a Reglamento y no da lugar a la baja determinada por el artículo anterior.

5. ARTÍCULO 129º- (Deserción en estado de guerra). En estado deguerra. los límites señalados por los artículos 125 y 126, serán reducidos a tres días y la pena será duplicada.

Concuerda: C.P. 156.

6. ARTÍCULO 130º- (Otros casos). Además de los casos detallados en los artículos 125 y 126, se considera que el Militar ha incurrido en deserción y la pena será duplicada, cuando:

1) Estando frente al enemigo,es capturado detrás de las últimas fracciones de su unidad o repartición sin causal justificada.
2) Debiendo marchar su unidad al frente de combate, no se presente oportunamente ni en las veinticuatro horas siguientes, o que zarpe el barco o decole la aeronave de cuya tripulación forma parte, quedando en tierra sin permiso.
3) Sea sorprendido al tomar...
tracking img