Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA Y ANTIMATERIA
Mientras que la materia esta formada por átomos con núcleos cargados positivamente, y por electrones con carga negativa, la antimateria esta formada por átomos con núcleosnegativos y electrones positivos, o positrones.

Los positrones fueron descubiertos en 1932, en los rayos cósmicos que bombardean la atmosfera terrestre. Un positrón tiene la misma masa que un electrón,y su carga tiene la misma magnitud, pero en sentido contrario. Los antiprotones tienen la misma masa que los protones, pero tienen carga negativa. El primer antiátomo completo, un positrón en orbitaen torno a un antiprotón, se fabrico en 1995. Toda partícula con carga tiene una antipartícula de la misma masa, pero de carga contraria. Las partículas neutras también tienen antipartículas, igualesen masa y en algunas propiedades, pero contrarias en otras. Para toda partícula hay una antipartícula. Hasta hay antiquarks.

La fuerza gravitacional no distingue entre materia y antimateria; ambasse atraen entre si. También no hay medio para decir si algo esta hecho de materia o de antimateria por la luz que emite. Solo podemos decir, mediante sutiles efectos nucleares, difíciles de medir, siuna galaxia lejana esta hecho de materia o antimateria. Pero si una antiestrella se encontrara con otra estrella, se aniquilarían entre si y la mayor parte de su materia se convertir en energíaradiante. Esto es lo que sucedió con el antiátomo creado en 1995, que se aniquilo con rapidez y produjo una ráfaga de energía. Este proceso, mas que cualquier otro conocido, da como resultado la máximaproducción de energía por gramo de sustancia: E=mc2, con 100% de conversión de la masa. Si vemos la fisión y la fusión nuclear, estas convierten menos del 1% de la materia que intervienen en ellas.

Nopede haber materia y antimateria en nuestra cercanía, al menos no en cantidades apreciables o durante tiempos apreciables, porque algo hecho de antimateria se trasformaría por completo en energía...
tracking img