Material Apoyo Donde Esta Mi Perro

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
¡D

EVUÉLVANME A MI PERRO!

Odile Hellmann-Hurpoil

Acerca de la obra
Julián aceptó el cachorro que la señora Osorio le regaló. Estaba
feliz de tener una mascota. Al llegar a casa, sus padres se opusieron rotundamente, pues no querían un perro por todas las molestias que causaba: los canes ensucian y dañan todo, dejan pelos, ladran, orinan, en fin, son un verdadero problema. Esta situaciónentristeció a Julián, pero inmediatamente ideó la forma para que su madre visitara los cachorritos de la señora Osorio. Cuando la mamá se acercó a los perritos quedó enamorada de Bandido, como había llamado Julián a su posible mascota; y desde ese momento el perrito entró a formar parte de la familia. Cuando Bandido llegó a su nueva casa, Julián se preparó para amaestrarlo, pero sus padres no selo permitieron: ellos se encargaron del perro, jugaron con él, lo alimentaron, le compraron cosas, lo bañaron y hasta durmieron con él. Julián no soportó más esta situación y les exigió a sus padres: “¡Devuélvanme a mi perro!”.

Datos de la Autora
Odile Hellmann-Hurpoil es autora e ilustradora francesa. Nació en 1946. Estudió periodismo y se dedicó a escribir para los niños. Sus obras han sidotraducidas a varios idiomas. Escribe álbumes y relatos cortos, algunos de los cuales han sido adaptados para la televisión. Trabajó durante varios años como editora de revistas y prensa infantil.

1

Interés de la obra
Este cuento está narrado de manera amena y agradable, lo que invita a la lectura de los primeros lectores, a través de una historia llena de interés para los chicos. Lasmascotas son un tema obligado para las familias y sus hijos pequeños, que se identificarán con el relato a través de un argumento sencillo pero con bastante fuerza. El relato está escrito con recursos literarios divertidos, llenos de humor y datos graciosos. Aunque los padres de Julián rechazaron la llegada de Bandido, se convirtieron después en sus más férreos defensores, desenlace totalmenteinesperado para el lector. Las ilustraciones del libro son llamativas y hermosas, además de sugerentes. El cuento es el arte de la concisión, lo que se hace evidente en esta bella historia.

Motivación para la lectura
El tema es interesante y la mejor forma de que le llegue a los lectores es a través del siguiente juego. Cada niño representará a la mascota que tenga o a la que quisiera tener con mímicay el resto del grupo adivinará qué animal es. Al final de la representación, el grupo se dividirá en parejas para que cada alumno pinte la mascota de su compañero y se la regale. Hable con sus alumnos acerca de las dificultades que han vivido para que sus padres acepten sus mascotas y la forma como lograron o no que sus progenitores la aceptaran o rechazaran.

¡Devuélvanme a mi perro!

OdileHellmann-Hurpoil

2

A ctividades de prolongación de texto
¡D
evuélvanme a mi perro!
Área de matemáticas
1. Suma las páginas pares entre ellas y las impares entre ellas. Compara los resultados.

2. Observa la ilustración de las páginas 16 y 17 y resuelve las siguientes dudas: a. ¿Cuántos animales hay? b. ¿Cuánto da la suma de las patas de los gatos más las patas de los loros? c. ¿Cuánto lade los dedos de los dos humanos?

Área de lenguaje
3. Plantea tres soluciones diferentes para lograr que tus padres aceptaran que tuvieras una mascota.

4. Define las siguientes palabras de acuerdo al contexto del libro: a. horror: b. preferir: c. pálido: d. lamer:

¡Devuélvanme a mi perro!

3

Odile Hellmann-Hurpoil

Área de ciencias naturales
5. Dibuja a tu mascota o a la mascotaque te gustaría tener.

6. Recorta y pega un mamífero vertebrado y uno invertebrado.

7. Define por qué los perros son mamíferos.

Área de ciencias sociales
8. Ilustra los siguientes derechos del niño: a. Derecho a una familia. b. Derecho a la atención médica.

¡Devuélvanme a mi perro!

4

Odile Hellmann-Hurpoil

c. Derecho a la educación.

d. Derecho a un nombre y a pertenecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAL APOYO
  • MATERIAL DE APOYO
  • Material de apoyo
  • MATERIAL DE APOYO
  • material de apoyo
  • Material De Apoyo
  • Materiales de apoyo
  • Material de apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS