Material Bomberil

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Escuela de Educación
Organización de la preparación comunitaria para situaciones de emergencia
Coronel: Alejandro Montes

Caracas, Junio de 2012

Índice

Introducción 4
Objetivos de la Investigación 6
Marco Teórico7
Marco Operacional 11
Conclusión y recomendaciones 13

Introducción

Para que un edificio sea seguro, es necesario que sean seguros todos sus recintos, y en especial cada uno de sus departamentos y zonas comunes aledañas a cada apartamento.

¿Cómo saber si vive en uncondominio seguro? Existe una metodología que permite detectar cuáles son las vulnerabilidades que tiene una urbanización o un edificio.

Con el pasar del tiempo, son cada vez más las personas interesadas en mejorar la seguridad del edificio donde habitan. Sin embargo obvian mas medidas esenciales como lo son las señalizaciones, extintores, luces de emergencias, entre otros.

Santa Mónica es unazona ubicada en el Municipio Libertador, limita al norte con las parroquias El Recreo y San Agustín; al sur con la Parroquia El Valle y el Estado Miranda; al este limita con el Municipio Baruta y al oeste con la Parroquia Santa Rosalía.

Debido al gran crecimiento poblacional, en la última década se ha registrado la construcción de numerosos complejos habitacionales, sin embargo, es una zonacomercial caracterizada por edificaciones que datan de los años 60.

El Edificio Dante, Negro Primero, Oceanía, Parque Santa Mónica, entro otros, son dentro de las muchas edificaciones longevas de la zona, y como es bien sabido, con el pasar de los años su deterioro es contante y permanente, además de no adaptarse a las nuevas medidas de seguridad para la prevención de desastres, accidentes, y/oanomalías.

Ejemplo de lo anterior descrito es el edificio Dante, recinto construido en los años 1960, como en esa época no existía tanta demanda habitacional, solo cuenta con 3 pisos, y 4 apartamentos por piso, cada apartamento de aproximadamente 75-80mtrs2. Este edificio carece de antiresbalantes en las escaleras, pasamanos o barandas seguras, extintores, luces de emergencia, señalizacionesen las vías de escape, entre otros

El propósito fundamental de este trabajo de campo, es el de establecer cuáles son las debilidades del edificio Dante en cuanto a las medidas de seguridad, a fin de proponerlo en un fututo en la junta de Condominio y proceder a realizar las mejoras en medidas de seguridad.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Conocer cuáles son las carenciasen relación a las normas de seguridad para edificios. Específicamente edificio el Dante, ubicado en Santa Mónica de la ciudad de Caracas-Distrito Capital.

Objetivos Específicos

Identificar las carencias internas del edificio Dante en cuanto a las normas de seguridad básicas.

Describir por medio de observaciones y entrevistas a los residentes cuales son las principales problemáticas.Teorizar los elementos de seguridad para edificios.


Marco Teórico



El diseño de los edificios debe ajustarse a normas establecidas en la Ley y Ordenanza General de Construcciones. También hay disposiciones comunales complementarias. Las Direcciones de Obras Municipales deben verifican que todas ellas hayan sido acatadas antes de recibir la construcción. Sin embargo, pordiversas razones (incluyendo cambios efectuados después de la recepción oficial), es posible que muchas de esas normas no se cumplan actualmente en su edificio.

Al realizar una observación detalla por las imitaciones del Edifico Dante, se hallaron diversos y preocupantes problemas, pero a los fines de la presente investigación, interesaron cuatro (4) específicamente referidos a las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesina bomberil
  • legislacion bomberil
  • claves bomberiles
  • PRACTICAS BOMBERILES
  • Tecnicas Bomberiles
  • bomberil
  • DEONTOLOGIA BOMBERIL UNIDAD 2
  • Manual De Procedimientos Para Asignación De Recursos Y Adquisiciones De Material Bomberil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS