Material de apoyo contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD.
La contabilidad es el medio principal para comunicar información relativa al impacto de las actividades financieras. Esta información se le proporciona a quienes toman decisiones en la forma de estados financieros. Para elaborar estos estados, los contadores analizan, registran, cuantifican, acumulan, resumen, clasifican, reportan e interpretan numerosos eventos ysus efectos financieros en la organización.

La información contable es útil para cualquiera que debe emitir juicios y decisiones que conllevan consecuencias económicas. Tales personas encargadas de las toma de decisiones incluyen a los administradores, los propietarios, los inversionistas, banqueros, proveedores y políticos.

EL BALANCE GENERAL.
Estado financiero que muestra la situaciónfinanciera de una empresa en un momento dado. En el lado izquierdo se listan los activos, que representan los recursos de la empresa (destino de los fondos) y en el lado derecho se listan los pasivos, obligaciones económicas que tiene la organización con terceros y el capital contable, reclamaciones restantes contra los activos de la organización después de restar los pasivos (ambos son orígenes defondos).

EL ESTADO DE RESULTADOS.
Estado financiero que se enfoca sobre las transacciones relativas a ingresos y gastos que se registran en la cuenta de utilidad acumulada. Un estado de resultados es el reporte de todos los ingresos y gastos que pertenecen a un periodo específico. La utilidad neta es el famoso último renglón en un estado de resultados, el sobrante después de que todos los gastos(inclusive el impuesto sobre la renta) se han deducido de los ingresos. Mide el desempeño en un lapso de tiempo.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVOS
Debido a que por lo general una empresa se crea para devolverle efectivo a los dueños, y debido a que a los acreedores se les debe pagar en efectivo, muchos tomadores de decisiones quieren un estado financiero que se enfoque al efectivo, aparte del estado deresultados, que se enfoca a los cambios en los activos. Por lo tanto los contadores elaboran un tercer tipo de estado financiero, el estado de flujos de efectivo, para cubrir esta necesidad. El estado de flujos de efectivo reporta las cantidades recibidas y pagadas en efectivo por una entidad durante un periodo específico. Al igual que el estado de resultados, este estado resume las actividades a lolargo de un lapso de tiempo, de manera que debe indicar el periodo exacto que cubre. Además, al igual que el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo detalla los cambios que ocurren en una de las cuentas del balance general. Sin embargo en lugar de presentar los cambios en la utilidad acumulada, este estado presenta un alista de cambios que tienen lugar en la cuentas de efectivo.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
Los estados financieros son el resultado de un proceso de medición que descansa sobre un conjunto de principios. Si cada contador utilizara un conjunto diferente de reglas para la medición, las personas que toman decisiones tendrían muchas dificultades para usar y comparar los estados financieros. Por ejemplo, considere el registro de un activo, comopodrías ser una máquina, en el balance general. Si un contador registrara el costo de adquisición, otro registrara la cantidad a la cual se podría vender la maquina y otros registraran otras cantidades, los lectores de los estados financieros se confundirían. Sería como si cada contador estuviera hablando un idioma diferente. Por tanto los contadores han acordado aplicar un conjunto común deprincipios para la medición, es decir, un lenguaje común.

Principios de contabilidad generalmente aceptados es el término que se aplica a conceptos amplios o a lineamientos o prácticas detalladas de la contabilidad. Incluye todas las convenciones, reglas y procedimientos que en conjunto forman la práctica contable aceptada en un tiempo dado.

TRANSACCIONES DEL BALANCE GENERAL.
Una transacción es un...
tracking img