material de ensayo

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Aceite de maiz acidos grasos

Generalidades
El porcentaje de aceite de un grano de maíz oscila entre el 3,1 y el 5,7% del peso del mismo y el 83% de ese contenido graso se ubica en el germen. Este se separa del resto del grano en la primera etapa del proceso de molienda húmeda, obteniéndose de esta manera la materia prima para la recuperación del aceite.
Para aprovechar al cien por cientosus propiedades nutricionales debe ser un aceite obtenido por presión en frío del germen de maíz fresco. El aceite de maíz refinado tiene mucho éxito ya que tiene una gran resistencia al enranciamiento y potencia el sabor de los alimentos.
Su riqueza en vitamina E (tocoferoles) lo hace por un lado muy estable y por otro lado contribuye a que sea ideal para prevenir enfermedades circulatorias,vasculares o enfermedades neurológicas y esterilidad. No contiene cantidades significativas de proteínas, carbohidratos ni fibra alimentaria.

Información nutricional del aceite de maíz sin refinar
23 % de ácidos grasos monoinsaturados.
60 % de ácidos poliinsaturados.
12 % de ácidos saturados.
Es rico también en ácidos grasos linoleicos y oleicos.
Tiene cantidades significativas de vitamina E,vitamina A, vitamina D, hierro y calcio.

Proceso de extracción En el grano de maíz conviven hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra, agua, minerales, vitaminas y pigmentos. La separación de estas fracciones, a través del proceso de molienda húmeda, aumenta el valor nutritivo y económico de las mismas.

El maíz perfectamente limpio se introduce en tanques de maceración con agua a unatemperatura de 49/54º durante 30 a 50 horas, con el agregado de alguna sustancia que facilite la separación de la fécula y la proteína insoluble. Después de la maceración, el grano de maíz hinchado, conteniendo cerca del 45% de agua, se muele grueso para permitir que a través de un proceso de flotación posterior, el germen se separe del resto. El mismo se seca, para ingresar luego en un procesotradicional de extracción de aceite.

Después del secado, el germen molido húmedo contiene entre 2-4% de humedad, con un contenido de aceite del 44-50%. Se somete primero a un proceso de prensado y luego la torta resultante es extractada con solvente para recuperar la mayor parte posible del aceite. El aceite pre-extractado por prensado y el obtenido por extracción con solvente se combinan en un soloaceite crudo, produciendo una recuperación del 97 al 99%.

El aceite de maíz crudo contiene componentes indeseables. Son ácidos grasos libres, fosfolípidos, mucílagos, carbohidratos, ceras e insolubles. Puede contener además productos de oxidación, micotoxinas y residuos de plaguicidas e insecticidas. Estas impurezas se eliminan mediante el proceso de refinación, cuyo resultado final es unaceite comestible, estable y de color claro.

consta de una etapa de extracción del aceite de maíz del germen, la cual se realiza utilizando hexano como solvente extractor, luego se utilizan procesos de separación para eliminar el hexano del aceite extraído; como fase final se realiza la refinación del mismo, a través de procesos químicos y físicos, para luego realizar el  envasado del aceite. Alrealizar la extracción del aceite de maíz, del material desgrasado se obtienen tres subproductos, como lo son la germarina, la  maizina y la torta. La Fig. 1 presenta el diagrama de bloques del proceso antes descrito






Mercado internacional
El incremento de la producción de aceite de maíz está asociado con la creciente demanda de los otros productos de la molienda.
Estados Unidos es,históricamente, el principal productor. Además, la tasa de crecimiento de la producción estadounidense es superior a la media mundial lo que consolida su posición de líder en el mercado.
El siguiente cuadro detalla la producción mundial de aceite de maíz durante los últimos cinco años.

 
Por su volumen de elaboración, Argentina se ubica entre los once primeros productores mundiales.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de materiales
  • ensayo del materialismo
  • ensayos de materiales
  • ensayo materiales
  • MATERIALES Y ENSAYOS
  • ensayo de materiales
  • Ensayo de Materiales
  • ensayo de materiale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS