material de estudio

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA


Participante:
WELLINGTON CASTELLANOS HOLGUÍN
13-2858



Asignatura:
ESPAÑOL II




Profesora:
LUISA HERNÁNDEZ C.





Fecha de Entrega:
19 de septiembre del 2013
Actividades de la Segunda semana
UNIDAD IX (DEL LIBRO DE TEXTO)
El Texto
I-Ejercicios de asimilación
Desarrollalas cuestiones siguientes:

1.- Tras estudiar la unidad IX, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.
El texto es uno o el conjunto de párrafos o enunciados que dejan un mensaje coherente y ordenado, claro y preciso. Permite relacionar de un mismo asunto o tema, diferentes vertientes,de manera tal que todo enfoque o proyecte el objetivo y este llegue de forma más eficiente al receptor.
2.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.
El texto debe tener tres elementos fundamentales a sabiendas que no siempre estos estarán bien delimitados, estos: introducción, desarrollo y conclusión. O lo que es lo mismo: presentación del tema, elementosque la soporten y argumentación y las inferencias.
3.- Redacta un comentarios acerca de los consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.
Cassany recomienda unos consejos para escribir frases eficientes, como lo ya tratado sobre no escribir frases muy largas, poner solo lo esencial, buscar el orden más sencillo de las palabras, colocar la información más importante alprincipio dejar actuar al sujeto y objeto gramaticales. Etc. y así poder llegar de una manera más fácil y efectiva a nuestro emisor.
4.- ¿En qué consisten los ordenadores textuales? Menciona algunos y especifica su función.
Estos son nexos y organizadores textuales, perífrasis conectivas. Estos enlazan y muestran el orden lógico y coherente que existe entre las diferentes partes del texto odiscurso. algunos de estos podrían ser por ejemplo:
a) En primer lugar, ante todo, para comenzar… a principio de un texto o discurso.
b) a continuación, por otro lado, en dirección opuesta, por el contrario… de transición.
c) al final de un tiempo, luego, después, a partir de finalmente… temporales.

II Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al finalde la misma.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre de leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.
Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no yacomo fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.
Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le sucedalo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.
No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leerpiezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • material de estudio
  • material de estudio
  • Material de estudio
  • Materiales de estudio
  • Material De Estudio
  • MATERIALES DE ESTUDIO
  • Estudio De Materiales
  • material de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS