UNIVERSIDAD SANTA MARIA Lecherías 22 de junio del2007NUCLEO ORIENTEFACULTAD DE DERECHOCATEDRA DE CRIMINALÍSTICA (00-826) OCTAVO SEMESTRE -NOCHEPROF.: José Daniel Contreras
TEMA Nº 3TETRAEDRO DE LACRIMINALÍSTICA
: Sitio del Suceso. Definición. Importancia criminalística. Clasificación. Fundamentación legal. Protección del sitio del suceso. Levantamiento del sitio del suceso: Descriptivo,fotográfico, topográfico. Análisis del sitio del suceso. Víctima. Victimario. Medios de Comisión.
El tetraedro implica cuatro caras, cuatro aspectos y al ser de la criminalística sería los 4 aspectosfundamentales de la criminalística. Este tetraedro de la Criminalística está constituido por cuatro caras fundamentales: a. Sitio del suceso. b. Víctima. c. Autor del hecho criminal. d. Medios de comisión.a. Sitio del suceso:
También llamado escena del crimen, sitio del suceso, teatro del acontecimiento. Cualquier autor puede utilizar el término que mejor le satisfaga. Ya en nuestra legislación seusa “sitio del suceso”, pero la Ley de los órganos de investigación CICPC, usa escena del crimen por primera vez en Venezuela. Art. 28 de la Ley del CICPC:
Protección de la escena del crimen
Artículo28 LOCICPC:
La recepción, por parte de un funcionario dependiente de un órgano de Seguridad Ciudadana, de la noticia sobre la comisión de un hecho punible ocasionará el traslado sin demoras de unacomisión de dicho órgano hacia el lugar donde ocurrieron los hechos. Una vez en el sido realizarán las acciones necesarias para la
Protección de la escena
y las evidencias, así como, para garantizarla identificación de las personas que pudieran brindar información, que contribuya con la investigación hasta tanto se hagan presentes losfuncionariosdel Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes asumirán lainvestigación criminal.
Aquí vemos como se comienza a utilizar la terminología de escena del crimen. ¿Pero qué es el sitio del suceso? Este no es un lugar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Material Unes. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Unes/7084441.html

MLA

"Material Unes" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Unes/7084441.html>.

MLA 7

"Material Unes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Unes/7084441.html>.

CHICAGO

"Material Unes." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Unes/7084441.html.