Material Unes

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
UNIVERSIDAD SANTA MARIA Lecherías 22 de junio del2007NUCLEO ORIENTEFACULTAD DE DERECHOCATEDRA DE CRIMINALÍSTICA (00-826) OCTAVO SEMESTRE -NOCHEPROF.: José Daniel Contreras
TEMA Nº 3TETRAEDRO DE LA CRIMINALÍSTICA
: Sitio del Suceso. Definición. Importancia criminalística. Clasificación. Fundamentación legal. Protección del sitio del suceso. Levantamiento del sitio del suceso: Descriptivo,fotográfico, topográfico. Análisis del sitio del suceso. Víctima. Victimario. Medios de Comisión.
El tetraedro implica cuatro caras, cuatro aspectos y al ser de la criminalística sería los 4 aspectos fundamentales de la criminalística. Este tetraedro de la Criminalística está constituido por cuatro caras fundamentales: a. Sitio del suceso. b. Víctima. c. Autor del hecho criminal. d. Medios de comisión.a. Sitio del suceso:
También llamado escena del crimen, sitio del suceso, teatro del acontecimiento. Cualquier autor puede utilizar el término que mejor le satisfaga. Ya en nuestra legislación se usa “sitio del suceso”, pero la Ley de los órganos de investigación CICPC, usa escena del crimen por primera vez en Venezuela. Art. 28 de la Ley del CICPC:
Protección de la escena del crimen
Artículo28 LOCICPC:
La recepción, por parte de un funcionario dependiente de un órgano de Seguridad Ciudadana, de la noticia sobre la comisión de un hecho punible ocasionará el traslado sin demoras de una comisión de dicho órgano hacia el lugar donde ocurrieron los hechos. Una vez en el sido realizarán las acciones necesarias para la
Protección de la escena
y las evidencias, así como, para garantizarla identificación de las personas que pudieran brindar información, que contribuya con la investigación hasta tanto se hagan presentes los funcionariosdel Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes asumirán lainvestigación criminal.
Aquí vemos como se comienza a utilizar la terminología de escena del crimen. ¿Pero qué es el sitio del suceso? Este no es un lugarcomún, es un sitio que geográficamente puede ser cualquiera pero que se va a convertir en el punto de inicio de una investigación penal, es un sitio importante para la investigación y conforma uno de los aspectos importantes para la investigación criminal. No es el único, hay una tendencia errada a pensar que la escena del crimen es única o fundamental y no es así es uno de los aspectos del tetraedro.No podemos concebir que solamente con analizar el sitio del suceso nos dará todo, que vamos a encontrar todo allí: un papelito allá con el nombre del autor, etc. No es único, va a pertenecer al tetraedro de la criminalística, pero eso si tampoco es un sitio cualquiera, no es un sitio genérico sino un espacio vinculado al hecho delictivo. Podríamos resumir en que el sitio del suceso es el lugardonde se
Cometió un hecho delictivo
, donde se perpetró una acción típica, antijurídica y culpable hablando penalmente. ¿Qué nos va a indicar a nosotros cuando nos encontramos en el sitio del suceso?
La cantidad, calidad y la ubicación de las evidencias físicas. Puede ser que nos encontremos el cadáver aquí pero que haya sido movido y son las evidencias las que establecen el sitio del suceso. Porejemplo: si recibimos un informe policial que ha ocurrido un hecho delictivo en la calle Bolívar de Puerto La Cruz, nos trasladamos hasta allá y no encontramos nada, puede ser una falsa alarma pero puede ser que el delito no dejó un rastro perceptible, por ejemplo en un secuestro es muy raro que quede evidencia en el sitio que se perpetro la captura de la persona que solevaron. ¿Cuál sería eneste caso el sitio del suceso? ¿Donde la capturaron, donde la rescataron, donde la fueron llevando? Donde la capturaron.
El sitio del suceso tiene importancia fundamental en la investigación criminal porque en la generalidad de los casos
Es el punto de partida de la ubicación, por eso debe ser tratadaadecuadamente, de no hacerlo nos exponemos a entorpecer la investigación. El sitio del suceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unes
  • unes
  • UNES
  • unes
  • Unes
  • unes
  • Unes
  • Unes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS