Materiales ceramicos

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCION

En estados unidos, la tasa de crecimiento histórica de los materiales cerámicos tradicionales como arcilla, vidrio y piedra ha sido de 3.6% (desde 1966 hasta 1980). La tasa de crecimiento esperada de estos materiales desde 1982 hasta 1985 siguió a la economía estadounidense. En las últimas décadas, se ha producido toda una nueva familia de materiales cerámicos de óxidos, nitrurosy carburos que tienen mejores propiedades. La nueva generación de materiales cerámicos llamados cerámicos de ingeniería, cerámicos estructurales o cerámicos avanzados tienen mayor resistencia, mejor resistencia al desgaste y a la corrosión (aun a temperaturas altas) y al choque térmico. Entre los materiales cerámicos avanzados establecidos están la Alumina (oxido), el Nitruro de silicio (nitruro)y el carburo de silicio (carburo).

Una importante aplicación de los cerámicos avanzados en la aeronáutica son las losetas ceramicas del trasbordador espacial. Las losetas ceramicas están fabricadas con carburo de silicio por la capacidad de este material para actuar como escudo térmico y volver rápidamente a temperaturas normales al retirarse la fuente de calor. Estos materiales cerámicosprotegen térmicamente la estructura interna del trasbordador durante el lanzamiento y su regreso a la atmósfera terrestre. Otra aplicación de los cerámicos avanzados que apunta a la versatilidad, importancia y crecimiento futuro de esta clase de materiales es su empleo como material para herramientas de corte.

Las aplicaciones de los materiales cerámicos son en verdad ilimitadas, dado que se hacenen las industrias aeronáutica, metalúrgica, biomédica, automotriz y muchas más.

QUE SON LOS CERAMICOS

Los materiales cerámicos son materiales inorgánicos formados por elementos metálicos y no metálicos enlazados químicamente entre si. Los materiales cerámicos pueden ser cristalinos, no cristalinos o mezclas de ambos. La mayoría de los materiales cerámicos tienen una gran dureza y resistenciaa las altas temperaturas pero tienden a ser frágiles (con poca o nula deformación antes de la fractura). Destacan entre las ventajas de los materiales cerámicos para aplicaciones industriales su peso ligero, gran resistencia y dureza, buena resistencia al calor y al desgaste, poca fricción y propiedades aislantes.
Las propiedades aislantes, junto con la alta resistencia al calor y al desgaste demuchos materiales cerámicos, los vuelve útiles en revestimiento de hornos para tratamientos térmicos y fusión de metales como el acero.

PROCESAMIENTO DE CERAMICOS

La mayor parte de los productos de cerámica tradicionales y de ingeniería se fabrican compactando polvos o partículas en formas que posteriormente se calientan a una temperatura suficientemente alta para que las partículas se unanentre si. Los pasos básicos para el procesamiento de cerámicas por aglomeración de partículas son 1- ) Preparación del Material, 2- ) Formación o Vaciado y 3- ) Tratamiento Térmico por Secado (que generalmente no se requiere) y Cocción por calentamiento de la pieza de cerámica hasta una temperatura lo bastante alta para que las partículas se unan.

Preparación de Materiales: La mayoría de losproductos cerámicos están hechos mediante la aglomeración de partículas. Las materias primas para estos productos varían, dependiendo de las propiedades requeridas de la pieza de cerámica terminada. Las partículas y otros ingredientes, como aglutinantes y lubricantes se pueden mezclar húmedos o secos. En productos de cerámica que no tienen propiedades muy “criticas”, como ladrillos comunes, tubosde alcantarillado y otros productos de arcilla, el mezclado de los ingredientes con agua es una práctica común. En otros productos cerámicos, las materias primas se muelen en seco junto con aglutinantes y otros aditivos. A veces, los procesos de humectación y secado de las materias primas se combinan. Por ejemplo, para producir un tipo de aislante de alta Alumina (Al2O3), la materia prima en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • Materiales ceramicos
  • Materiales Ceramicos
  • Materiales Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS