Materiales ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales Cerámicos
Estructura y propiedades de los materiales cerámicos
Los productos cerámicos poseen enlaces covalentes y iónicos, estos son más fuertes que los metálicos y son la causa de la alta dureza y tenacidad pero causantes de la baja ductilidad, la sujeción de los electrones hace que los materiales sean conductores pobres y con altas temperaturas de fusión.
Los materiales cerámicospresentan formas cristalinas más complejas, algunos tienden a adoptar estructuras amorfas o de fase vítrea, en lugar de formas cristalinas.
-Propiedades Mecánicas
Los cerámicos son rígidos y frágiles, exhiben un mejor comportamiento esfuerzo-deformación. La rigidez y dureza de los materiales tradicionalmente son significativamente menores a las de los nuevos cerámicos. Los enlaces cerámicos nopermiten deslizamientos ante los esfuerzos, lo que impide absorber esfuerzos. Estos poseen las misma imperfecciones que los metales: vacantes, intersticiales, átomos desplazados y grietas microscópicas.
Son sustancialmente más resistentes a la comprensión que a la tensión, se ha desarrollado varios métodos para fortalecer los cerámicos, se enfocan en la minimización de la superficie y de lasfallas internas y sus efectos
-Propiedades Físicas
Los materiales cerámicos son más ligeros que los metales y más pesados que los polímeros. Los puntos de fusión son más altos que la mayoría de los metales, algunos materiales cerámicos se descomponen antes de fundirse.
La conductividad eléctrica y térmica de la mayoría de los materiales cerámicos es más bajas que la de los metales pero el rango devalores es más amplio, lo cual permite que algunos se usen como aislantes, mientras que otros como conductores eléctricos. Los coeficientes de expansión térmica son algo menores que para los metales, pero los efectos son más dañinos en los materiales cerámicos debido a su fragilidad
Cerámicos Tradicionales
Estos materiales se basan en los silicatos minerales, la sílice y los óxidos minerales.Los productos principales son el barro cocido, el cemento y los abrasivos naturales como la alúmina. Estos productos y los procesos usados para hacerlos datan de varios miles de años
-Materias Primas
Los silicatos minerales como las arcillas de varias composiciones, la sílice o el cuarzo son algunas de las sustancias más abundantes en las naturales y constituyen las materias primas principalespara la cerámica tradicional.
Las arcillas consisten en finas partículas de silicato de aluminio hidratado, que se convierten en una sustancia plástica y fácil de moldear cuando se mezcla con agua.
Además de su plasticidad cuando se calienta a una temperatura suficientemente elevada, se transforma en un material denso y fuerte. El calor de tratamiento se conoce como cocido. Las temperaturasadecuadas del proceso dependen de la composición de arcilla.
La Sílice es otra materia prima importante en la cerámica tradicional. Es el componente principal del vidrio y un ingrediente importante de los productos cerámicos incluido la cerámica blanca, los refractarios y los abrasivos. La sílice se encuentra disponible en la naturaleza principalmente es el cuarzo. La sílice tiene bajo costo, es dura yquímicamente estable.
El feldespato se refiere a cualquier mineral cristalino de varias clases que consiste en silicato de aluminio combinado con potasio, sodio, calcio o bario.
Otra materia prima importante para la cerámica tradicional es la alúmina, se procesa del mineral bauxita la cual es una mezcla impura de oxido de aluminio hidratado e hidróxido de aluminio, mas componentes similares esehierro o manganeso
El carburo de silicio, es usado como abrasivo, este se produce calentando mezclas de arena y coque a una temperatura cerca de 3900 F
-Productos cerámicos tradicionales
Alfarería y artículos de mesa.- Alfarería, vidriado, artículos de loza, porcelana china y porcelana moderna
Ladrillos y tejas.- Ladrillos de construcción, tubos de barro, tejas y tabiques
Refractarios.-...
tracking img