materiales cimenticios

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013




Curso: Materiales de Construcción.

Catedrático: Santos Cifuentes, Luis Felipe

Facultad: Arquitectura

Semestre: Cuarto














Tema: Materiales Áridos.










Nombre: José David López Rabanales.

No. De Carné: 201202106

Lugar y fecha: Quetzaltenango, 05 de agosto de 2013

MATERIALES ÁRIDOS.

Los áridos son materiales granularesinertes formados por fragmentos de roca o arenas utilizados en la construcción (edificación e infraestructuras) y en numerosas aplicaciones industriales. Coloquialmente son conocidos como arena, grava y gravilla, entre otros.

Normalmente, a causa de sus características y los grandes volúmenes que se utilizan, los áridos se comercializan a granel en camiones con caja (conocidos como 'bañeras' vistoscon mucha frecuencia por carreteras). Los áridos son materias primas minerales indispensables para la sociedad. En general, se trata de materiales baratos y abundantes que se explotan necesariamente cerca de los centros de consumo, con el fin de reducir los costes de transporte.

En función de la aplicación a la que están destinados, los áridos deben reunir características diferentes, asociadasa su naturaleza petrográfica o al proceso empleado para su producción, entre las que cabe destacar:

Propiedades geométricas: tamaño, forma de las partículas (por ejemplo, si son alargadas o no), caras de fractura, calidad de los finos, etc.
Propiedades mecánicas y físicas: resistencia al desgaste (por ejemplo, para que los coches no se deslicen en las carreteras), resistencia a lafragmentación, resistencia al pulimento, densidad, porosidad, contenido en agua, etc.
Propiedades térmicas y de alteración: resistencia a los ciclos de hielo y deshielo, etc.
Propiedades químicas: contenido en azufre, cloruros, materia orgánica, contaminantes ligeros, reactividad potencial, etc.



Clasificación.
Los áridos pueden clasificarse por el tipo de roca del que proceden, por la aplicación ala que están destinados y por su tamaño.

Por tipo de roca.
En función del tipo de roca, los áridos pueden clasificarse en las categorías de la tabla siguiente:






Los áridos naturales pueden obtenerse:

De yacimientos detríticos no consolidados, tipo arenas y gravas, en explotaciones denominadas graveras.

Mediante la trituración de rocas masivas y consolidadas tipo granito,diorita, calizas, cuarcitas, en explotaciones denominadas canteras.

Los áridos pueden presentar formas redondeadas, cuando se trata de materiales aluviales que no son sometidos a trituración, o angulosas en el resto de los casos donde existe trituración.

Por tipo de aplicación.
En función de su aplicación, los áridos pueden clasificarse en las categorías de la tabla siguiente:Por tamaños.
En cuanto al tamaño, los áridos se designan mediante la fracción granulométrica d/D comprendida entre el tamaño inferior (d) y el tamaño superior (D), por ejemplo, unos áridos 6/12 milímetros.

Historia de los materiales Áridos.
Desde la antigüedad, los áridos han acompañado el desarrollo de la civilización humana. En efecto, desde el inicio de lostiempos, el hombre ha utilizado materiales naturales para la construcción de su hábitat y la ordenación de su entorno.

En el periodo que comprende desde la antigüedad hasta la Revolución Industrial del siglo XIX, la producción de áridos se realizaba artesanalmente recurriendo a medios manuales, rompiendo y triturando las rocas con herramientas rudimentarias como mazas o martillos. Para evitar sutransporte, los áridos se producían en las proximidades del lugar donde iban a utilizarse. En esa época, una persona podía llegar a producir 125 toneladas al año. El final del siglo XIX supuso una revolución en el arte de la construcción, gracias a la aparición del cemento industrial y del hormigón. En esa misma época, la creación de las redes de ferrocarril, de la infraestructura de carreteras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Materiales
  • Material
  • Materiales
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS