Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de tendencia central: Son valores que indican el centro de la distribución de los datos. Es el valor representativo de estos. Las más usadas son: la media aritmética o promedio, la mediana,moda, cuartiles y percentiles.

Media: Medida descriptiva de tendencia central, llamada también promedio. Resulta de sumar los valores de todas las observaciones y dividir la sumatoria entre el totalde ellas.

Mediana: Es el valor que divide al conjunto ordenado de datos en dos grupos de igual tamaño en cuanto al número de observaciones se refiere. Es única, fácil de calcular y los valoresextremos no afectan su valor.

Moda: Valor más frecuente en el conjunto.

Medidas de posición: Nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocerdiversas características de esta serie de datos.

Percentiles: Representan los valores de la variable que están por debajo de un porcentaje, el cual puede ser una valor de 1% a 100% (en otraspalabras, el total de los datos es divido en 100 partes iguales).

Deciles: Son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales. Los Deciles dan los valores correspondientes al10%, al 20%... y al 90% de los datos.

Cuartiles: Son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.

Medidas de dispersión: Se llaman medidasde dispersión aquellas que permiten retratar la distancia de los valores de la variable a un cierto valor central, o que permiten identificar la concentración de los datos en un cierto sector delrecorrido de la variable.

Rango: Mide la amplitud de los valores y se calcula por diferencia entre el valor más elevado y el valor más bajo.

Varianza: Mide la distancia existente entre los valoresde la serie y la media. Se calcula como sumatorio de las diferencias al cuadrado entre cada valor y la media, multiplicadas por el número de veces que se ha repetido cada valor. El sumatorio...
tracking img