Materiales: cristal

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Cristal
¿Qué es?
En física del estado sólido y química, un cristal es un sólido que presenta un patrón de difracción no difuso y bien definido.Aunque el vidrio se suele confundir con un tipo de cristal, en realidad no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal. El vidrio, a diferencia de un cristal, es amorfo.


¿De donde se obtiene?
La mayoría de loscristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen.


Diferencia entre cristal y vidrio

El vidrio es hecho de arenasilica industrialmente y el cristal puede ser mineral (encontrado naturalmente en ese estado) o fabricado bajo un procedimiento especial en el que se utiliza plomo lo cual da una mejor calidad, dureza y transparencia, por eso la diferencia de precio y apariencia es notable (compara una copa de vidrio contra una de cristal y veras la gran diferencia)


¿Para qué se usa?

Se usa, típicamente, comomateria prima para la elaboración de vidrio. Ya procesado es usado como material transparente en el exterior de la construcción; lo que elimina la tradicional diferencia entre vanos (como las ventanas) y muros. También se utiliza para separaciones interiores y como un rasgo arquitectónico.


Tipos de cristal

Cristales sólidos

Aparte del vidrio y las sustancias amorfas, cuya estructura noaparece ordenada sino corrida, toda la materia sólida se encuentra en estado cristalino. En general, se presenta en forma de agregado de pequeños cristales (o policristalinos) como en el hielo, la rocas muy duras, los ladrillos, el hormigón, los plásticos, los metales muy proporcionales, los huesos, etc., o mal cristalizados como las fibras de madera corridas.

Cristales luminosos

Algunoslíquidos anisótropos denominados a veces "cristales líquidos", han de considerarse en realidad como cuerpos mesomorfos, es decir, estados de la materia intermedios entre el estado amorfo y el estado cristalino.La aplicación de una tensión eléctrica a la película provoca una intensa turbulencia que comporta una difusión local de la luz, con la cual la zona cargada se vuelve opaca. Al desaparecer laexcitación, el cristal líquido recupera su transparencia.

Cristales iónicos

Los cristales iónicos tienen dos características importantes: están formados de enlaces cargados y los aniones y cationes suelen ser de distinto tamaño. Son duros y a la vez quebradizos. La fuerza que los mantiene unidos es electrostática.La mayoría de los cristales iónicos tienen puntos de fusión altos, lo cual reflejala gran fuerza de cohesión que mantiene juntos a los iones.

Cristales covalentes

Los átomos de los cristales covalentes se mantienen unidos en una red tridimensional únicamente por enlaces covalentes. El grafito y el diamante, alótropos del carbono, son buenos ejemplos. Debido a sus enlaces covalentes fuertes en tres dimensiones, el diamante presenta una dureza particular y un elevado puntode fusión.

Cristales moleculares

En un cristal molecular, los puntos reticulares están ocupados por moléculas que se mantienen unidas por fuerzas de van der Waals y/o de enlaces de hidrógeno. El dióxido de azufre (SO2) sólido es un ejemplo de un cristal molecular.

Cristales metálicos

La estructura de los cristales metálicos es más simple porque cada punto reticular del cristal estáocupado por un átomo del mismo metal. Los cristales metálicos por lo regular tienen una estructura cúbica centrada en el cuerpo o en las caras; también pueden ser hexagonales de empaquetamiento compacto, por lo que suelen ser muy densos. Sus propiedades varían de acuerdo a la especie y van desde blandos a duros y de puntos de fusión bajos a altos, pero todos en general son buenos conductores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristales
  • cristales
  • Cristales
  • cristal
  • Cristales
  • cristales
  • cristal
  • cristales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS