Materiales De Cirugia Bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de cirugía bucal
Para realizar una cirugía bucal se debe disponer de una bandeja que contenga todo el material quirúrgico que se vaya a necesitar:
*JERINGAS Y AGUJAS:
Para realizar la anestesia local se pueden utilizar diferentes tipos de jeringas, la más utilizada hoy en día es la jeringa que admite carpules (cartuchos o ampollas de anestesia), ya que son fáciles de usar,permiten la aspiración, es fácil cambiar la aguja y los carpules de anestésico.
La jeringa lleva un dispositivo que se clava al émbolo del carpule y permite desplazarlo hacia atrás y crear una presión negativa y en el caso de estar dentro de la luz de un vaso sanguíneo penetrará sangre dentro del carpule de anestesia, y otras que hacen la autoaspiración, o sea al punzar un vaso penetra sangradirectamente al interior del carpule.

Existen jeringas especiales para realizar anestesia intraligamentosa y también intrapulpar, son efectivas pero la inyección del anestésico es dolorosa.

Las agujas que usamos son de un solo uso, por tanto desechables, hay una variedad de diferentes calibres y longitudes. Se suelen usar las más cortas para anestesia en niños y para realizar anestesiaintraligamentosa e intrapulpar.
Las de mayor longitud se usan para infiltraciones en la mucosa peridentaria y sobretodo para la anestesia troncular.
Las hay con cono de plástico y de cono metálico, vienen dentro de protectores de plástico y suelen venir codificadas con diferentes colores según el calibre y longitud de la aguja. La punta está biselada, puede ser bisel corto o largo, el corto es menos traumáticopero más doloroso y el largo al revés.

*SEPARADORES:
Son instrumentos que separan las mejillas, labios, lengua y a su vez el colgajo mucoperióstico una vez despegado del hueso. Hay varios tipos:
•Separador de Farabeuf: para retirar la mejilla, labio o el colgajo mucoperióstico. Se permite la visualización del campo quirúrgico.

•Separador de comisuras, pueden ser de plástico o metálicos,uni o bilaterales.

*Separador de Minnesota. puede usarse en todas las zonas de la cavidad oral, muy útil en partes posteriores.

*Separador de Langenbeck, para separar colgajos profundos.

* Depresores de la lengua.

*ABREBOCAS:
Tanto con anestesia local como si hacemos anestesia total muchas veces debemos introducir un abrebocas, ya que el paciente tiende a cerrarla de forma espontánea.Podemos usar las cuñas de goma o de plástico que van apoyadas entre las caras oclusales de las piezas superiores e inferiores.
Hay un abrebocas metálico de cremallera muy efectivo, puede ser uni o bilateral, es al abrebocas de Doyen.

*BISTURÍES:
Es el instrumento para realizar las incisiones en cualquier tipo de cirugía, constan de un mango metálico esterilizable y la hoja que es cambiable yde un solo uso. Las hojas vienen estériles precintadas en sobres.
Las hojas más usadas en cirugía oral son las del número 15 y 12

*PERIOSTOTOMOS:
Son instrumentos romos que tras la incisión de los tejidos sirven para despegar la mucosa vestibular y palatina del periostio del hueso y así poder hacer un colgajo que nos permita intervenir de forma cómoda. También se les conoce comodespegadores.
Los más usados y conocidos son los de Obwegeser y Molt.

*CURETAS Y CUCHARILLAS QUIRÚRGICAS:
Las curetas y cucharillas sirven para eliminar tejidos enfermos de los maxilares, granulomas, quistes y en extracciones en las que vemos focos periapicales en las radiografías y no han salido con la pieza dentaria.

*PINZAS:
Las pinzas se usan para separar colgajos, para aproximar bordes ysobretodo para suturar.
Pinzas mosquito, es una pinza de múltiples usos en Odontología, es una pinza hemostática que tiene cierre de cremallera y por ello es de presión continua.

La pinza de Collin sirve para traccionar la lengua.

Pinzas de Adson, de ramas anchas y se estrechan en la punta, ideales para los segmentos anteriores de la boca.

*PINZAS GUBIAS:
Son pinzas cortantes, que sirven...
tracking img