Materiales de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO BOLIVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

Materiales de construcción: Albañilería, Madera, Acero y Asfalto

Profesora: Bachilleres:
Giménez Josefina Ramos Marynil C.I 19.729.393


Ciudad Bolívar, Marzo del 2011

Introducción

La clasificación de las unidades de albañilería esta dada por elmanejo o facilidad de su manipulación. Por lo que corresponde la denominación de ladrillo a aquella unidad que puede ser manipulada con una mano, y se le llama bloque a aquella unidad que requiere ser manipulada por ambas manos, este hecho depende por supuesto de características como la dimensión y el peso. Las unidades de albañilería pueden ser sólidas, huecas o tubulares.
Así mismolos bloques y ladrillos se pueden clasificar de acuerdo a sus materiales de fabricación, por ejemplo se tienen bloques de concreto u hormigón, bloques de arcilla, ladrillos de arcilla etc. La calidad de los bloques depende de cada etapa del proceso de fabricación, fundamentalmente de la cuidadosa selección de los agregados, la correcta determinación de la dosificación, una perfecta elaboración enlo referente al mezclado, moldeo y compactación, y de un adecuado curado.
Por otra parte podemos decir, q otro elemento fundamental en la construcción, es aquel que sirve de modelo o molde para obtener el soporte de columna deseado, y ese es, el encofrado; que no es más que el término que se da a las formaletas o moldes temporales o permanentes en los que el hormigón y materialessimilares se vierten. Estos deben ser lo suficientemente resistente para soportar el peso del concreto fresco, la armadura y el personal con un mínimo de resistencia. En el mundo del hormigón de la construcción, la obra falsa y andamios son los que apoyan o soportan los moldes de encofrado.
Existen diferentes usos y tipos de encofrados. Desde el conocido en construcción destinado a estructuras demampostería y cerramientos de lozas, hasta el encofrado arcillosos que se utiliza para recubrir piezas de incalculable valor en orfebrería. Si hacemos un poco de historia nos remontamos hasta los egipcios quienes ya utilizaban una especie de yeso calcinado que aportaba a las construcciones una terminación. La misma utilidad le dieron los griegos. Los romanos agregaron además a esa mezcla cenizavolcánica y la utilizaron para todo tipo de construcción. Cabe destacar, que en dicho trabajo presentaremos un modelo de maqueta que señala una estructura de obra conocido como encofrado de columna.
De igual forma existe otro elemento de construcción, que es el que permite reforzar la estructura por su rigidez, dureza y su fuerza estática. Este es el acero, el cual consiste en una aleación dehierro con pequeñas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fría adquiere por el temple gran dureza y elasticidad. Hay aceros especiales que contienen además, en pequeñísima proporción, cromo, níquel, titanio, volframio o vanadio. Se caracteriza por su gran resistencia, contrariamente a lo que ocurre conel hierro.
Continuando con la descripción del acero, en esta oportunidad daremos a conocer en la misma formulación de la maqueta, cómo está dispuesto y distribuido el mismo, de manera que generalmente en la vida real produce un efecto de resistencia en el concreto.
Es importante recalcar, que las ciudades de la civilización a nivel de ingeniería se encuentran organizadas por unfactor principal de construcción, que es el que define o delimita las carreteras, calles, vías o autopistas de las mismas. Dicho factor es el, asfalto, y se define como una sustancia negra, pegajosa, sólida o semisólida según la temperatura ambiente; a la temperatura de ebullición del agua que tiene consistencia pastosa, por lo que se extiende con facilidad. Se utiliza para revestir carreteras,...
tracking img