Materiales de construccion

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Trabajo II
Las rocas o piedra natural se trata de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre.
Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre. Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo más que laextracción y la transformación en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que reúna una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estará sometida, etc.
De 3 maneras principales se utilizan las piedrasen la construcción:
* Como elemento resistente.
* Como elemento decorativo.
* Como materia prima para la fabricación de otros materiales.
La clasificación más corrientemente utilizada es la que agrupa las piedras según su origen, dividiéndolas así:
* Eruptivas
* Sedimentarias
* Metamórficas
Ladrillos
Los ladrillos se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante lacolocación de arcillas naturales previamente moldeadas, o materiales cerámicos.
El moldeo se efectúa con unas máquinas llamadas galleteras o con prensas. La cocción se lleva a cabo en hornos fijos o intermitentes, continuos, etc.
La norma del Ministerio de la Vivienda MV201-1972 >, da la siguiente definición de ladrillo:
"Ladrillo es toda pieza destinada a la construcción de muros, generalmente en formade ortoedro, fabricada por cocción con arcilla o tierra arcillosa, a veces con adicción de otras materias"
Las aristas de un ladrillo reciben los nombres de:
* Soga, cada una de las cuatro aristas mayores
* Tizón, cada una de las cuatro aristas medianas
* Grueso, cada una de las cuatro aristas menores
En cuanto a las caras, se denominan:
* Tabla, cada una de las dos caras mayores (soga xtizón)
* Canto, cada una de las dos caras medias (soga x grueso)
* Testa, cada una de las dos caras menores (tizón x grueso)
Cal. Mediante la calcinación o descomposición de las rocas calizas calentándolas a temperaturas superiores a los 900° C se obtiene la llamada cal viva, compuesta fundamentalmente por oxido de calcio. Desde el punto de su empleo en construcción, las cales se clasificanen: * Cal dolomítica. Se la denomina también cal gris o cal magra. Es una cal aérea con un contenido de óxido de magnesio superior al 5%. Al apagarla, forma una pasta gris, poco trabada, que no reúne unas condiciones satisfactorias para ser utilizada en construcción. * Cal grasa: Es la cal aérea que contiene, como máximo, un 5% de óxido magnésico. Después de apagada da una pasta fina, trabada,blanda y untuosa. * Cal hidráulica: Es el material conglomerante, pulverulento y parcialmente apagado, que además de fragua y endurecer en el aire, lo hace debajo del agua. Se obtiene calcinando rocas calizas a una elevada temperatura para que se forme el óxido cálcico libre necesario para permitir su apagado y, al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de cálcicos anhidros, que proporcionanal polvo sus propiedades hidráulicas. Cuando el contenido del óxido magnésico no es mayor del 5% se denomina cal hidráulica de bajo contenido de magnesio y, si es mayor del 5%, cal hidráulica de alto contenido de magnesio o cal hidráulica dolomítica.
Yeso. Este conglomerante se obtiene del aljez o piedra natural del yeso, constituida por sulfato de cálcico deshidratado. Arrancando el aljez de lascanteras, se tritura y se le somete a cocción para extraerle, total o parcialmente, el agua de cristalización que contiene un estado natural, convirtiéndolo en sulfato cálcico hemihidratado. Finalmente, se muele el producto resultante. Es por lo común, un material blanco, compacto, tenaz y tan blando que se raya con la uña. El yeso es un material que resiste mal la acción de los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS