Materiales de Laboratorio de Quimica

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

La química,  es una ciencia primordialmente experimental, pues la gran mayoría de sus conocimientos se han conseguido mediante las observaciones realizadas a través de procesos empíricos, o lo que es lo mismo, a través de conocimientos basados en la experiencia.
La química experimental se reitera en la metodización de observaciones y medidas cuantitativas bajo condiciones experimentalescontroladas, preparando estados bien dispuestos para la anotación y recolección de datos y resultados de cálculos de tal forma que puedan inferirse deducciones de manera más sencilla que desde el punto de vista teórico.
El trabajo en el laboratorio es el corazón de la química, donde la observación y la interpretación de los principios químicos, son vitales para el desarrollo de la ciencia, y dondesiempre tiene cabida el razonamiento lógico e imaginativo, así como el ingenio y el uso común.
El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según larama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controlada y normalizadas
El laboratorio escolar es el aula en donde sereafirman los conocimientos teóricos adquiridos. Es decir, es el espacio en donde se pondrán en práctica lo que se ha adquirido en la teoría. El laboratorio debe contener ciertas características para su buen funcionamiento, como es su localización y forma de sus instalaciones. Este debe contar con superficies lisas y resistentes a la corrosión y al calor, la pintura utilizada para su decoración debe serde colores claros, el laboratorio debe estar construido con materiales durables como de una iluminación adecuada. Todo laboratorio debe estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de laboratorio, así como de todo lo necesario para su correcto funcionamiento. Al llevar a cabo su diseño es importante también considerar las técnicas adecuadas para su limpieza y conservación de suselementos, así como las características de infraestructura, espacios y recursos para el auxilio del personal en caso de accidentes. Por lo cual al diseñar un laboratorio, habrá de prestarse especial atención a todos aquellos factores conocidos que pueden prestar un riesgo potencial a la salud e integridad del personal que labore ahí. Entre estos factores se pueden considerar: El derrame de agentesquímicos. La formación de aerosoles tóxicos y explosivos. Riesgos ante agentes biológicos. Hacinamiento del personal. Acumulación inapropiada de materiales. Control inadecuado de entrada y salida del personal (autorizada y no autorizada)Así que a partir de lo anterior, el diseño de un laboratorio deberá estar sujeto a normatividades tanto nacionales como internacionales, para su construcción, aplicación ycreación de ambientes ergonómicos adecuados. Algunas de estas características generales para la constitución y construcción de un laboratorio son: Prever los espacios necesarios para la aplicación de la seguridad adecuada de los métodos de trabajo en el laboratorio. Infraestructura adecuada de techos, paredes y pisos antideslizantes, estos deben ser lisos y fáciles de lavar, impermeables a loslíquidos y resistentes a la acción de sustancias químicas.

OBJETIVOS



Objetivo General

• Al término somos capaces de conocer, identificar y manipular cada uno de los materiales más comunes del laboratorio de Química.
• Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prácticas.
• Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de Química (Reconocimiento de material del laboratorio)
  • MATERIALES PARA LABORATORIO DE QUÍMICA
  • Materiales de laboratorio (quimica)
  • Practica De Material De Laboratorio De Quimica
  • material de laboratorio quimica
  • materiales de laboratorio quimico
  • Materiales de laboratorio de quimica
  • Material y equipo de laboratorio quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS