Materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8012 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA
"Mcal. Antonio José de Sucre"
BOLIVIA

LABORATORIO DE LA MATERIA DE QUÍMICA I

I.- PRACTICA N°: 1
II.- TEMA: Materiales de Laboratorio
1.-INTRODUCCION:
La mayoría de los elementos que se encuentran en el laboratorio son de vidrio, resistentes al fuego (termoresitentes) y a los agentes químicos. Además, esta característica facilitala observación a través de los mismos y los hace fácilmente lavables.
También podemos encontrar elementos de plástico.
Las mesadas del laboratorio, son de cerámica esmaltada, lo que evita que las sustancias químicas, especialmente los ácidos dañen su superficie.

1.1. Antecedentes.
Existen varios tipos de laboratorios, así como también variedad de instrumentaciones las cuales se las puedeclasificar y calificar por el tipo de del cual están formados.
1.2. Justificación del tema.
Tener medidas de seguridad en un laboratorio manipulando de forma correcta la instrumentación de laboratorio teniendo y tomando en cuenta el tipo de reactivo a ser utilizado así también como en el material que esta siendo conservado tomando en cuenta en la etiqueta el signo de riesgo y peligrosidad1.3.- Objetivos:
1.3.1.-objetivos general:
Tener el conocimiento de los materiales de laboratorio y saber cómo utilizarlo cada uno de ellos.
1.3.2.-objetivo especifico:
Tener el cocimiento de cada uno de los materiales de laboratorio, de q material esta hecho q material es mas resistente cual es la función de ese material y que datos nos da.
2.- MARCO TEORICO:2.1. Historia del desarrollo de los laboratorios
Laboratorio, local dispuesto y equipado para la investigación, experimentación y otras tareas científicas, técnicas o didácticas.
En el siglo XIX se construyeron los primeros laboratorios semejantes a los que existen en la actualidad, con bancos, armarios, cajones y estantes en la parte superior para colocar los reactivos.
En los primeros añosdel siglo XX se trató de facilitar la disposición de los servicios de manera horizontal, por el suelo o por el techo, o mediante conductos verticales. Estos servicios consisten, como mínimo, en el suministro de agua, gas y electricidad. En la actualidad, tanto la disposición de los bancos como la distribución en ellos de los servicios y los sistemas de seguridad es muy diferente según el tipo delaboratorio.
2.2. Clases de laboratorios
Existen varios tipos laboratorios como laboratorios para:
* Química
Estos pueden ser seleccionados por el tipo de material que se utiliza a partir de eso se pueden clasificar los laboratorios de acuerdo al tipo y uso de material ya sean reactivos o no reactivos
* Física
De acuerdo al tema dicho o propuesto que existen en Física
2.3. Normasde seguridad en los laboratorios
El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de de seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia de los alumnos y alumnas que estén en un momento dado, trabajando en el Laboratorio.
NORMAS PERSONALES
1. Cada grupo se responsabiliza de su zona de trabajo yde su material.
2. Es conveniente la utilización de bata, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. Por supuesto además, evitarás posibles deterioros en tus prendas de vestir.
3. Si tienes el pelo largo, es conveniente que lo lleves recogido.
4. No es bueno consumir alimentos en un laboratorio así como fumar y otros
NORMAS UTILIZACIÓN DEPRODUCTOS QUÍMICOS
1. Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien el rótulo.
2. Como regla general, no coger ningún producto químico. Tu profesor o profesora te lo proporcionará.
3. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
4. Es muy importante que cuando los...
tracking img