Materiales de lenguaje ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales de lectura

1. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA LENGUA Y EL CAMBIO LINGÜÍSTICO

2. LAS NOCIONES DE LENGUA, VARIEDAD, NIVEL Y RASGO

3. DE LENGUAS, DIALECTOS, IDIOMAS, HABLAS, JERGAS...

4. EL LÉXICO DEL “CÓDIGO RESTRINGIDO”: UNA LIMITACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

5. LENGUA ORAL / LENGUA ESCRITA

6. PERÚ, PLURALIDAD DE LENGUAS Y CULTURAS

7. LA DISCRIMINACIÓNLINGÜISTICA

8. EL RECURSO LINGÜÍSTICO DEL PODER: COARTADAS IDEOLÓGICAS DEL CASTELLANO Y EL QUECHUA

9. ¿ES EL SPANGLISH UN IDIOMA?

10. EL ESPANGLISH Y SU CIRCUNSTANCIA

11. LA TERCERA FASE – PREFACIO

12. EL ORDEN DE LOS SENTIDOS

13. ¿POR QUÉ MIRAR ES MÁS FÁCIL QUE LEER?

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA LENGUA
Y EL CAMBIO LINGÜÍSTICO

Autor: Luis Naters Lanegra
En:¿Cambio o muerte de las lenguas?
Reflexiones sobre la diversidad lingüística,
social y cultural del Perú.
Paula Córdova Gastiaburu (editora)
Lima: Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas, 2007; pp. 15-40
LAS NOCIONES DE
LENGUA, VARIEDAD, NIVEL Y RASGO

Jorge Iván Pérez Silva

En: Los castellanos del Perú

Lima, ProEduca-GTZ, 2004

Lengua y variedad lingüística

El castellano eshablado por más de trescientos millones de personas y cada una de ellas lo habla de una manera particular. No existen dos individuos que lo hablen exactamente igual. En general, lo que conocemos como LENGUAS -el castellano, el quechua, el inglés, etc.- son abstracciones que postulamos a partir del hecho de que las personas pueden conversar y entenderse produciendo enunciados sonoros. Sin embargo,estos enunciados no son nunca exactamente iguales porque las personas somos diferentes y hablamos de manera única.

Así, pues, no debemos suponer que las lenguas son herramientas de comunicación que se utilizan de una sola manera. Por el contrario, es a partir del hecho de que las personas se comunican mediante enunciados lingüísticos que suponemos que existen entidades como el castellano, elquechua o el inglés; sin embargo, más exacto sería pensar que existen diferentes castellanos, diferentes quechuas o diferentes ingleses, tantos como las formas de hablar que encontramos. Esto podría representarse mediante los siguientes esquemas, que indican que las lenguas están conformadas por diversas hablas: el castellano, por muchos castellanos individuales; el quechua por diversos quechuas; y elinglés, por diferentes ingleses.

[pic]

Ahora bien, el que las personas hablemos todas de manera diferente no significa que no haya nada que compartamos en nuestra forma de hablar. De hecho, las personas que viven en sociedad comparten muchas características en su había y esto es justamente lo que les permite entenderse mediante enunciados. Las personas que viven en una misma comunidadcomparten más características lingüísticas que las que viven en lugares distantes o que pertenecen a culturas diferentes. Así, las diferentes maneras de hablar castellano presentan muchas similitudes entre ellas y lo mismo pasa con las diversas maneras de hablar quechua o inglés. Esto es lo que explica que sea más fácil la comunicación entre personas que hablan formas distintas de castellano, que entreuna persona que hable una forma de castellano y otra que hable una forma de inglés o quechua.

De este modo, las lenguas no deben entenderse como entidades homogéneas, que todos los hablantes reproducen de manera idéntica, ni como una reunión de diversas hablas que no tienen características en común. Las lenguas se encuentran a medio camino entre estos dos extremos: postulamos su existenciacuando encontramos personas que se comunican con facilidad mediante enunciados que presentan muchas características lingüísticas en común.

Esto, sin embargo, no nos debe hacer pensar que las diferentes lenguas no compartan ninguna característica, como podría sugerir el esquema que aparece líneas arriba. De hecho, las lenguas comparten muchas características, aunque no las suficientes para...
tracking img