Materiales De Vidrio De Un Laboratorio

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
MATERIAL DE VIDRIO EN EL LABORATORIO
 USO Y MANEJO DE MATERIALES DE VIDRIO EN EL LABORATORIO

La mayoría de los recipientes usados en el laboratorio son de vidrio el cual es un excelente material de construcción, relativamente barato, altamente resistente al ataque químico, de fácil limpieza y no proporciona contaminantes. Su principal desventaja es que se quiebra muy fácilmente, dejandoexpuestas fragmentos con puntas punzo cortantes.
1. Nunca utilice material de vidrio quebrado, astillado, rallado o estrellado ya que las fallas del material de vidrio casi siempre se inician en su superficie.
2. Proteja las bases de los matraces y vasos colocándolos sobre bases de hule o de plástico.
3. Nunca almacene juntas sustancias químicas incompatibles, consulte el manual de almacenamientode sustancias químicas de la UNISON. Coloque el material de vidrio de manera que evite el contacto con materiales que puedan causarle quebraduras o astilladuras.
4. Utilice recipientes de seguridad para trasladar sustancias químicas (especialmente los líquidos). Utilice recipientes de contención cuando lleve a cabo una reacción.
5. Use lentes de seguridad con protección lateral cuando trabaje conmaterial de vidrio.
6. Use recipientes de plástico cuando sea posible.
7. Use conexiones flexibles cuando arme equipos con material de vidrio. Utilice únicamente el número necesario de pinzas para sostener el equipo, prefiera las plataformas o suspensiones.
8. Las superficies planas son menos resistentes a los efectos mecánicos que las superficies curvas o esféricas donde el efecto se disipaparcialmente.

 RIESGOS DE USO DE MATERIAL DE VIDRIO EN EL LABORATORIO

Quebradura.
Los accidentes en los que se involucran el material de vidrio son causados por su uso inadecuado. Cuando el vidrio se quiebra, las puntas expuestas pueden causar cortaduras.

Cambios extremos de temperatura.
Para evitar accidentes causados por los cambios extremos de temperatura en el material de vidrio serecomienda lo siguiente:
1. Evite los efectos debidos a los cambios repentinos de temperatura. Aun el vidrio Pyrex se estrellará bajo cambios extremos.
2. Considere que los termómetros de mercurio sufren efectos térmicos que pueden dar como resultado fracturas que causaran la liberación del mercurio.
3. Recuerde que las altas temperaturas de algunas reacciones químicas pueden debilitar elvidrio el cual se enfría lentamente. Manipule el vidrio caliente con precaución para evitar quemaduras, utilice guantes o pinzas.
4. Nunca caliente los cuellos de botellas, ya que el vidrio puede romperse.

 REGLAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE USO Y MANEJO EN EL LABORATORIO

• No los podemos someter a cambios bruscos de temperatura (se provocan tensiones que pueden romper el cristal).
• Hayque colocar la estufa de secado o esterilización en frío, ir calentándolo después, y cuando acaba el tiempo de secado dejar enfriar el material.
• No se debe someter a variaciones bruscas de presión.
• No se debe conservar soluciones concentradas de bases en material de vidrio de borosilicato, porque son substancias muy cáusticas que pueden destruir la calibración del aparato. CUALES SON Y COMO SE UTILIZAN

AGITADOR
Un agitador es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consistente en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias.
También sirve para introducir sustancias líquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Existen diferentes tipos deagitadores dependiendo de la aplicación pueden ser con parrilla o simples, y de diferentes velocidades.
• Se usan para los líquidos de baja densidad y sólidos de baja densidad.
BURETAS
Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior.
• Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material laboratorio vidrio
  • Los 14 materiales de vidrio del laboratorio
  • Materiales de Vidrio Para Laboratorio
  • Material de vidrio de un Laboratorio Clínico
  • Material De Vidrio De Laboratorio
  • Manejo de material de vidrio en el laboratorio
  • Materiales De Vidrio De Laboratorio
  • Limpieza De Material De Vidrio En El Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS