Materiales Ferromagneticos

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
INDICE

RESUMEN………………………………………………………………………………..Pág 3
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..Pág 5
CARACTERISTICAS……………………………………………………………..Pág 10
PROPIEDADES………………………………………………………………………..Pág 11
APLICACIONES……………………………………………………………………….Pág 11
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………Pág 12
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………Pág 12








RESUMEN
Los materiales magnéticosson materiales importantes en la industria utilizados para muchas aplicaciones de ingeniería. La mayoría de los materiales magnéticos industriales son ferro- y ferri-magnéticos y presentan grandes imanaciones. Los materiales ferromagnéticos más importantes están basados en aleaciones de Fe, Co y Ni. Más recientemente se han realizado aleaciones ferromagnéticas con tierras raras como el Sm.
En losmateriales ferromagnéticos, como el Fe, existen regiones llamadas dominios magnéticos en los cuáles los momentos dipolares magnéticos de los átomos están alineados paralelamente entre sí. Cuando los dominios ferromagnéticos en una muestra tienen orientaciones aleatorias la muestra está desimantada.
El comportamiento magnético de un material ferromagnético es observado en la gráfica de lainducción magnética respecto al campo aplicado, denominada ciclo de histéresis.
Cuando un material ferromagnético es desimantado mediante la aplicación de un campo H, su inducción magnética alcanzará un nivel de saturación denominado inducción de saturación Bs.
Cuando se elimina el campo aplicado, la inducción magnética disminuye hasta un valor llamado inducción remanente Br. El campo desimantadornecesario para reducir a cero la inducción magnética de una muestra ferromagnética se denomina campo coercitivo Hi.
Un material magnéticamente blando es aquel que es fácilmente imanado y desimanado. Las propiedades magnéticas más importantes de un material blando son su alta permeabilidad, alta inducción de saturación y bajo campo coercitivo. Cuando un material ferromagnético blando es imanado ydesimanado repetidas veces se producen pérdidas de energía debido a corrientes parásitas. Ejemplos de materiales ferromagnéticos blandos incluyen aleaciones de Si con Fe-3 a 4 % utilizados en motores y transformadores de potencia y aleaciones de hierro Ni-20 a 50 % utilizadas principalmente para equipamiento de comunicaciones de alta sensibilidad.
Un material magnéticamente duro es aquel que es difícilde imantar y que permanece imantado después de eliminar el campo magnético. Las propiedades más importantes de un material duro son su alto campo coercitivo y su alta inducción de saturación. Ejemplos de materiales magnéticos duros son los alnicos que se utilizan como imanes permanentes para muchas aplicaciones eléctricas y algunas aleaciones de tierras raras que se basan en composiciones comoSmCo5 y el Sm (Co, Cu) 7.5 Las aleaciones de tierras raras se utilizan para pequeños motores y otras aplicaciones que requieran materiales magnéticos con una magnetización alta.



Los átomos se alinean aun en la ausencia de un campo externo.





INTRODUCCIÓN
Las sustancias ferromagnéticas normalmente son sólidos y buenos conductores. En estos sólidos los electrones externos de valenciase combinan unos con otros formando enlaces químicos de forma que no queda ningún momento magnético significativo debido a estos electrones. En el Fe, Co y Ni los electrones internos 3d son los responsables del ferromagnetismo que presentan estos elementos. El átomo de hierro posee cuatro electrones 3d desapareados, el átomo de cobalto tres y el átomo de níquel dos.
Este comportamiento estáasociado con una interacción magnética entre espines de una pareja de electrones (el espín de un electrón de una capa interna del átomo y el espín de los electrones de conducción). El resultado, es la tendencia a que todos los átomos tengan los momentos magnéticos de los electrones de capas internas alineados. Se debe a un intermediario, el espín de un electrón de conducción con momento magnético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales ferromagneticos
  • Materiales Ferromagneticos
  • Materiales ferromagneticos
  • Materiales Ferromagneticos
  • materiales ferromagneticos
  • Materiales Ferromagneticos
  • materiales ferromagneticos
  • Materiales ferromagneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS