Materiales Pétreos En La Carpetas Asfálticas .

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Materiales pétreos en las carpetas asfálticas

Los materiales pétreos no son mas que , como su nombre lo indica , fragmentos de rocas trituradas reducidas a diferentes tamaños , generalmente por debajo de los 0.5 cm. O dependiendo las necesidades que deban cubrir ; los cuales se agregan a las mezclas de asfalto para darle las condiciones necesarias de resistencia , rugosidad , permeabilidad ,etc. que estas necesitan para soportar el uso y el desgaste por las intemperies .

Los materiales pétreos son suelos inherentes provenientes de playones de ríos o arroyos , de depósitos naturales llamados minas o de rocas .
Sin embargo , no cualquier tipo de agregado pétreo puede usarse de manera adecuada para formar carpetas ; generalmente estos requieren de un cribado y triturado antes depoder ser utilizados .
Para conocer las características físicas de los agregados que se pretendan emplear en la elaboración de carpetas asfálticas es necesario llevarles a cabo una serie de pruebas de laboratorio tales como :
*Peso volumétrico seco y suelto.
*Granulometría.
*Densidad.
*Absorción.
*Desgaste.
*Adherencia con el asfalto.
*Índice de plasticidad.
*Contracción lineal
*Forma de lapartícula , etc.
La granulometría es de suma importancia y debe satisfacer las normas correspondientes ; pues como los materiales se cubren por completo con el asfalto , si la granulometría cambia , también cambiará la superficie a cubrir . Ya que la superficie por revestir resulta mas afectada al aumentar o disminuir los finos que cuando hay un cambio en las partículas gruesas , lasespecificaciones toleran mas que los cambios en estas que en aquellas . Al estudiar cada tipo de carpeta se mencionará la granulometría y tolerancia necesaria correspondiente.
Existe otro concepto importante el cual es la cantidad óptima de asfalto .
El contenido optimo para una carpeta es la cantidad de asfalto que forma una membrana alrededor de las partículas , del espesor lo suficientemente gruesopara resistir los elementos del intemperísmo y que así , el asfalto no se oxide con rapidez ; pero tampoco debe ser tan gruesa como para que le mezcla pierda estabilidad o resistencia y no soporte las cargas de los vehículos .
Es importante que las partículas
tengan la forma mas cúbica posible por lo que no deben utilizarse materiales que contengan una gran cantidad de partículas en forma delajas o agujas , pues tienden a romperse con facilidad y así cambia la granulometría .
La dureza de los materiales se puede conocer por medio de las pruebas de densidad y desgaste ; así mismo , si el material tiene o no buena adherencia se conoce al efectuar las pruebas de desprendimiento por fricción , y de pérdida de estabilidad por inmersión en agua . Si esta característica de los pétreos no esaceptable , pueden utilizarse una gran diversidad de productos existentes en el mercado para cambiar la tensión superficial de los pétreos .
Existe una serie de requisitos generales que se deben cumplir para proceder con la agregación de nuestros materiales ; los cuales son los siguientes :
A - No deben emplearse agregados que presenten mas del 35% en peso de fragmentos en forma de lajas o quetengan marcada tendencia a romper en forma de lajas cuando son triturados .
Generalmente se considerarán como lajas los fragmentos que tengan una longitud mayor de tres veces la dimensión menor del agregado .

B – No deben emplearse agregados que contengan materia
orgánica en forma perjudicial o arcilla en grumos .
C – Los agregados pétreos no deben tener mas del 20% de su consistencia enfragmentos suaves .
D – Los agregados pétreos deben emplearse de preferencia secos o cuando mucho con una humedad igual a la de absorción de ese material ; en caso contrario debe emplearse un acondicionante en el asfalto .
E – El tamaño máximo del agregado no deberá ser mayor a 2/3 partes del espesor de la carpeta proyectada .
F – Tener suficiente resistencia para soportar , sin romperse ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPRENDIMIENTO POR FRICCIÓN EN MATERIALES PÉTREOS PARA MEZCLAS ASFÁLTICAS
  • carpeta asfaltica
  • Carpeta Asfaltica
  • Materiales pétreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Los materiales Petreos
  • Materiales Petreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS