Materiales para herramientas de corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009

HERRAMIENTAS DE CORTE DE METAL
POR: GARCIA RODRIGUEZ WILLIAM MARTINEZ MARTINEZ EDWIN RODRIGUEZ DIAZ ALEX SANCHEZ MALCA LUIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERIA MECANICA

HERRAMIENTAS DE CORTE DE METAL

2

HERRAMIENTAS PARA CORTE DE METAL Y MATERIALES UTILZADOS EN SU FABRICACION

HERRAMIENTAS DE CORTE DE METAL

3

INTRODUCION
Dentro de los procesos de lamanufactura lo más importante de las herramientas de corte es elegir la mejor herramienta aquella que ha sido cuidadosamente elegida para conseguir que el trabajo sea realizado rápidamente eficientemente y económicamente, trataremos a cerca de los tipos y luego las cualidades de estas herramientas durante el transcurso de la exposición.

HERRAMIENTAS DE CORTE DE METAL
INDICE HERRAMIENTA DE CORTE DEMETAL (Pág. 5) TIPOS DE HERRAMIENTA DE CORTE (Pág. 5) HERRAMIENTAS DE PUNTA SENCILLA (Pág. 5) HERRAMIENTAS DE PUNTAS MÚLTIPLES (Pág. 6) HERRAMIENTAS QUE USAN MUELAS ABRASIVAS (Pág. 7) MATERIALES PARA HERRAMIENTAS DE CORTE (Pág.8) ACEROS PARA HERRAMIENTAS Y METALES DUROS (Pág. 8) ACEROS RÁPIDOS (Pág. 9) TRATAMIENTO SUPERFICIAL A LOS ACEROS RÁPIDOS (Pág. 10) METALES DUROS (Pág. 10) CARBURO DETUNGSTENO CEMENTADO (Pág. 11) MANUFACTURA DEL CARBURO (Pág. 12) SINTERIZACIÓN (Pág. 15) CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE CARBURO (Pág. 16) CARBUROS RECUBIERTOS (Pág. 19) CERÁMICOS Y CERMETS (Pág. 22) DIAMANTE, NITRURO DE BORO CUBICO Y FIBRA REFORZADA (Pág. 25)

4

HERRAMIENTAS DE CORTE DE METAL
1. HERRAMIENTA DE CORTE DE METAL

5

Es el elemento cortante que se utiliza en las máquinasherramientas con el fin de realizar operaciones de mecanizado y dar un acabado a determinados materiales. 2. TIPOS DE HERRAMIENTA DE CORTE Una manera más general de cómo clasificar las herramientas es la siguiente: a) Herramientas de punta sencilla b) Herramientas de puntas múltiples c) Herramientas que usan muelas abrasivas a. HERRAMIENTAS DE PUNTA SENCILLA Las herramientas de punta sencilla sonherramientas de corte que poseen una parte cortante y un cuerpo. Son usadas comúnmente en los tornos, tornos revólver, cepillos, limadoras mandrinadoras y máquinas herramientas semejantes.

Partes de la herramienta de punta sencilla Las partes más importantes son los filos y las superficies adyacentes. La cara es la superficie o superficies sobre las cuales fluye la viruta El flanco es la superficiede la herramienta frente a la cual pasa la superficie generada en la pieza.

HERRAMIENTAS DE CORTE DE METAL
b. HERRAMIENTAS DE PUNTAS MÚLTIPLES

6

La herramienta de puntas múltiples está compuesta por dos o más partes cortantes montadas en un cuerpo común. La mayoría de las herramientas de este tipo son de tipo rotatorio y tienen un vástago cónico o cilíndrico para la sujeción, o tienen unagujero para ser montadas en un árbol. Se aplican los mismos términos definidos anteriormente para las herramientas de punta sencilla, como cara, flanco, filos y la acción de corte en un punto escogido en uno de los filos será la misma. Las herramientas de puntas múltiples comunes las mencionamos a continuación: Brocas, escariadores, fresas y mandriles, Etc.

FRESA.- Herramienta utilizada enlas máquinas fresadoras

BROCA.- Herramienta utilizada en los taladros

a) Taladro con broca de centros b) Rimado o escariado (Escariador) c) Refrentado ESCARIADOR

HERRAMIENTAS DE CORTE DE METAL
c. HERRAMIENTAS QUE USAN MUELAS ABRASIVAS Las muelas

7

Las muelas abrasivas son generalmente de forma cilíndrica, de disco o de_copa (fig. 1.40). Las maquinas en las cuales se usan sonllamadas rectificadoras; todas tienen un husillo, que puede girar a gran velocidad y en el cual se monta la muela abrasiva. El husillo está apoyado en rodamientos y montado en una carcaza. Este conjunto se conoce como el cabezal. Un motor eléctrico y una transmisión de banda suministran potencia al husillo. La muela consta de granos individuales de material muy duro (óxido de aluminio o carburo de...
tracking img