Materiales peligrosos salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de materiales peligrosos
Marta Elena Herrera – MD Magíster en Epidemiología – Coordinadora Sistema de Información en Salud de Metrosalud – SISME Juan Carlos Arcos Henao – MD Médico del Sistema de Información en Salud de Metrosalud – SISME Germán Darío Montoya – MD Capitán y Director de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Envigado Asesor Académico de la UNAC

INTRODUCCIÓN
Losmateriales peligrosos (Mat-Pel) o (HAZardous MATerials, HAZMAT siglas en inglés) son actualmente un tema de fundamental interés para quienes están interesados en la seguridad de vidas y bienes. La necesidad de desarrollo de los países los ha llevado a introducir en los procesos industriales y en las actividades habituales una gran variedad de sustancias y productos en cuya estructura o composición seencuentran elementos de alta peligrosidad. El aumento masivo de los materiales considerados peligrosos, ha incrementado el riesgo de escapes, incendios, explosiones, derrames y fugas, aumentando las víctimas a causa de estos incidentes.

Por lo anterior, se hace necesario que el personal de salud de atención prehospitalaria se capacite, entrene y desarrolle habilidades y destrezas para el manejo deeste tipo de pacientes.

CONCEPTOS
Material peligroso (Mat-Pel): es una sustancia o material sólido, líquido o gaseoso que tiene la propiedad de provocar daño a personas, bienes y al medio ambiente. Incidente con materiales peligrosos: se define como la liberación o potencial liberación de materiales peligrosos, en la que personas expuestas pueden desarrollar efectos adversos o adquieren laposibilidad de desarrollar sintomatología más adelante sean días, meses o años después.

DIFERENCIAS ENTRE UN INCIDENTE CON MATERIALES PELIGROSOS Y OTROS INCIDENTES:

87

GUÍAS BÁSICAS DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA

Reconocimiento e identificación de materiales peligrosos: el primer problema a resolver ante un incidente es verificar la presencia de material peligroso. Hay dos formas dehacerlo, una es el reconocimiento y la otra la identificación. A. Reconocimiento: Consiste en concluir la posible o segura existencia de un mat-pel por la observación de una serie de elementos presentes en la escena pero sin poder obtener su nombre. 1. Reconocimiento por la naturaleza del lugar del incidente Puede tratarse de una instalación compatible con la presencia de materiales peligrosos;por ejemplo, planta química, expendio de combustibles o de plaguicidas, ferretería, almacenes de pinturas, farmacias. 2. Reconocimiento por la forma y otras características del contenedor Es posible la detección de la presencia de materiales peligrosos por medio de la apreciación de la ubicación y uso, las formas estructurales, colores y diseños de los contenedores, ya sean fijos o de transporte.Estas características suelen responder a normas, pero debido a que no siempre las normas son estándares obligatorios, la información proporcionada de esta manera no es del todo confiable. 3. Reconocimiento por las placas (DOT, ADR, CEE, MER4COSUR), diamante (NFPA) y etiquetas Las placas (rombos) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América, son señales basadas en la clasificaciónde materiales peligrosos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este organismo ha establecido un sistema de clasificación para los materiales considerados peligrosos, el cual es de fácil utilización, contiene orientaciones y ayudas básicas muy útiles para el personal de atención prehospitalaria. Su simbología gráfica permite el reconocimiento de materiales peligrosos y brinda datossobre sus propiedades más importantes. Las placas están diseñadas como un cuadrado apoyado en uno de sus vértices; a veces se le denomina genéricamente “rombo”; todas tienen un símbolo, uno o dos colores, un número y algunas tienen texto. Las placas se reconocen por la clase de riesgo así: Clase 1: explosivos. Clase 2: gases. Clase 3: líquidos inflamables. Clase 4: sólidos inflamables, sustancias...
tracking img