materiales peligrosos

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
¿Que son Materiales Peligroso?

Material peligroso es todo material nocivo o perjudicial que, durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, pueda generar o desprender gases, vapores, polvos o
fibras de naturaleza peligrosa ya sea explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante en cantidades que tengan probabilidad de causar lesiones y daños a personas,instalaciones y medio ambiente.

Los materiales peligrosos son productos que representan un riesgo para la salud, la seguridad, y la propiedad durante el transporte. El término a menudo se abrevia como HAZMAT (materiales peligrosos), el cual se puede ver en letreros a lo largo de la carretera, o las iniciales HM en regulaciones gubernamentales.

Un material peligroso es toda sustancia sólida,líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes.
Sustancias Peligrosas: todo material con características corrosivas, reactivas, radioactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o con actividad
Residuos peligrosos: materiales que revisten características peligrosas, que después de servir aun propósito específico todavía conservan propiedades físicas y químicas útiles, y por lo tanto pueden ser reutilizados, reciclados, regenerados o aprovechados con el mismo propósito u otro diferente.
Desechos peligrosos: cualquier material sin uso directo o descartado permanentemente que por su actividad química o por sus características corrosivas, reactivas, inflamables, tóxicas, explosivas,combustión espontánea, oxidante, infecciosas, bioacumulativas, ecotóxicas o radioactivas u otras características, que ocasionen peligro o ponen en riesgo la salud humana o el ambiente, ya sea por si solo o al contacto con otro desecho.
Entre las definiciones frecuentemente empleadas en la temática de los materiales peligrosos encontramos las siguientes:
Establecimiento o instalación peligrosa:aquella que por el tipo de los productos que elabora; o de la materia prima que utiliza, puede poner en grave peligro la salud, la vida o el medio ambiente, tales como fábricas de explosivos, almacenes de sustancias tóxicas o peligrosas, fundiciones de minerales y las que produzcan radiaciones.
Procesos peligrosos o de peligro: los que por el tipo de tecnología que aplican, la materia prima que usano transforman o los productos que generen, pongan o puedan poner en peligro la salud, la vida humana, los ecosistemas o el medio ambiente, tales como: la fabricación, manipulación, almacenamiento y disposición final de sustancias tóxicas, peligrosas, radioactivas.
Manejo de materiales peligrosos: el conjunto de operaciones que incluyen el almacenamiento, recolección, transporte, reutilización,tratamiento, reciclaje, incineración y disposición ambientalmente adecuada de las sustancias, residuos y desechos peligrosos.
Manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos: se entiende la adopción de todas las medidas posibles para garantizar que los desechos peligrosos y otros desechos se manejen de manera que queden protegidos el medio ambiente y la salud humana contra efectosnocivos que puedan derivarse de tales desechos
Eliminación final, desnaturalización o destrucción: eliminación física, o transformación en productos inocuos realizado bajo estrictas normas de control, de materiales nocivos o peligrosos para el ambiente, el equilibrio de los ecosistemas, la salud y calidad de vida de la población.
Tratamiento de desechos peligrosos: se refiere a cualquier proceso ométodo destinado a modificar las características físicas, químicas o biológicas de los desechos peligrosos, con el fin de disminuir su peligrosidad o de reducir su volumen.
Identificación de los Materiales Peligrosos

Hay 7 métodos básicos de identificación de materiales peligrosos:

• Lugar y actividad.

• Tipo y forma de los recipientes.

• Señales y colores.

• Placas y etiquetas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • Materiales Peligrosos
  • Materiales Peligrosos
  • materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • materiales peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS