Materiales Peligrosos

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
MATERIALES PELIGROSOS


“el acceso a la información sobre los productos químicos que se utilizan en el trabajo responde a una necesidad y es un derecho de los trabajadores”

DEFINICIONES: Las expresiones:

Productos Químicos: designa los elementos y compuestos químicos, y sus mezclas, ya sean naturales o sintéticos.

Productos Químicos Peligrosos: comprende todo producto químico que hayasido clasificado como peligroso de conformidad con el artículo 6 del Convenio 170 “ Las propiedades peligrosas de las mezclas formadas por dos o más productos químicos podrán determinarse evaluando los riesgos que entrañan los productos químicos que las forman.”, ó respecto del cual existan informaciones pertinentes que indiquen que entraña un riesgo.


ETIQUETADO Y MARCADO

1. Lasexigencias relativas al etiquetado y marcado de productos químicos establecidas de conformidad con el artículo 7 del Convenio 170 deberían ser tales y que permitan a las personas que manipulen o utilicen los productos químicos reconocer y distinguir esos productos, tanto al recibirlos como al utilizarlos, a fin de garantizar la seguridad en su utilización.

1.1. Todos los productos químicos deberánllevar una marca que permita su identificación.
1.2. Los productos químicos peligrosos deberán llevar además una etiqueta fácilmente comprensible para los trabajadores, que facilite información esencial sobre su clasificación, los peligros que entrañan y las precauciones de seguridad que deban observarse.
1.3. Los proveedores de productos químicos peligrosos deberán velar porque se preparen ysuministren a los empleadores, según un método conforme con la legislación y práctica nacionales, las etiquetas y fichas de datos de seguridad revisadas cada vez que aparezca nueva información pertinente en materia de salud y seguridad.

2. Las exigencias del etiquetado para productos químicos peligrosos deberían abarcar, de acuerdo con los sistemas nacionales o internacionales existentes:
a). Lainformación que debe figurar en la etiqueta, incluyendo, si hubiere lugar:
1. Denominaciones comerciales.
2. Identificación del producto químico.
3. Nombre, dirección y teléfono del proveedor.
4. Símbolos de peligro.
5. Índole de los riesgos particulares que entrañe la utilización del producto químico.
6. Precauciones de seguridad.
7. Identificación del lote.
8. Indicación de que puedeobtenerse del empleador una ficha de datos de seguridad con informaciones complementarias;
9. Clasificación asignada bajo el sistema establecido por la autoridad competente.
b). Legibilidad, durabilidad y tamaño de la etiqueta.
c). Uniformidad de las etiquetas y de los símbolos incluido el color.

3). La etiqueta debería ser fácilmente comprensible para los trabajadores.

4). En el caso deproductos químicos no contemplados en el subpárrafo 2) del presente párrafo, el marcado podrá limitarse a la identificación del producto químico.

5). Cuando no sea materialmente posible etiquetar o marcar un producto químico en razón del tamaño del recipiente o de la índole del embalaje, deberían preverse otros medios eficaces de reconocimiento, tales como etiquetas no fijas o documentación adjunta.Sin embargo, todos los recipientes que contengan productos químicos peligrosos deberían llevar indicaciones o símbolos adecuados sobre los riesgos inherentes a la peligrosidad de los productos que contienen.


FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD
Los criterios para la elaboración de fichas de datos de seguridad de productos químicos peligrosos, deberían, cuando corresponda, asegurar que estas fichascontengan información esencial, en particular sobre:
1. Identificación de los productos químicos y del fabricante (incluyendo la denominación comercial o el nombre común del producto químico, así como información detallada sobre el proveedor o fabricante).
2. Composición e información sobre sus ingredientes (de modo que puedan ser claramente identificados con el propósito de llevar a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • Materiales Peligrosos
  • Materiales Peligrosos
  • materiales peligrosos
  • Materiales peligrosos
  • materiales peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS