Materiales petreos y ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S. LA ALDEA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 2º E.S.O.

4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS
Los materiales pétreos son las piedras naturales, se obtienen de rocas y seutilizan sin apenas sufrir transformaciones principalmente en la construcción de edificios, obras públicas y para ornamentación Pueden presentarse en forma de bloques o losetas (mármol, granito y pizarra),o también en forma de gránulos y fragmentos de distintos tamaños (arenas y gravas).

4.2. MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES
Llamamos aglomerante a un material que se emplea par unir otrosmateriales. Los aglomerantes utilizados en la construcción son materiales que, una vez mezclados con agua, tienen la propiedad de endurecerse (fragua), por lo que son muy usados en las obras para formar partede estructuras, unir materiales cerámicos, enlucir exteriores...

27

I.E.S. LA ALDEA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 2º E.S.O.

Su materia prima son las arenas y las gravas que se usan, sobretodo fragmentados para generar este tipo de materiales tan usados en construcción: el yeso, el cemento y la cal. Otros materiales que incluimos entre los aglutinantes por sus características aunque soncompuestos son: a) El mortero: mezcla de arena y cemento que sirve para unir los bloques o las piedras; también se usa para enfoscar. b) El hormigón: mezcla de grava, arena, agua y cemento que seendurece con el tiempo; es económico, duradero, resistente al fuego y puede ser fabricado directamente en la obra. Aunque es muy resistente a la compresión, su principal problema es su baja resistencia ala tracción.

c) Hormigón armado: introducir barras de hierro o acero en el hormigón antes de que este fragua, sirve para mejorar su resistencia a la tracción y a la flexión.

4.3. MATERIALESCERÁMICOS
Los materiales cerámicos se obtienen a partir de materias primas arcillosas. La arcilla se moldea y se somete a un proceso de cocción en un horno a elevadas temperaturas. Dependiendo de la...
tracking img