Materiales petreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificar los materiales pétreos
Materiales pétreos: Son los materiales naturales, o estos adaptados por el hombre, que sirven como base para elaborar elementos componentes de una obra civil o arquitectónica. ROCAS IGNEAS. Formadas por solidificación de materiales fundidos, provienen de magna, erupciones, intrusivas = solidificaron dentro de la superficie, solidificación lenta, ejemplogranito.
Ejemplo: Basalto (piedra braza), tezontle, piedra pómez, cenizas volcánicas. ROCAS SEDIMENTARIAS. Formadas por sedimentos, transformación de rocas eruptivas ya sea por medios mecánicos o químicos. Medios mecánicos; transporte por medio de viento, hielo, lluvia, ríos, va produciendo sedimentos, ejemplo: tepetate, gravas, arenas naturales, arcilla. Medios químicos; producto de evaporación delagos salados, ejemplo: yeso, piedra caliza. ROCAS METAMORFICAS. La transformación de rocas volcánicas o sedimentarias alteradas en su composición mineral o en su estructura, o en ambas, por recristalización bajo la influencia de altas presiones, altas temperaturas y fluidos calientes dentro de la tierra, ejemplo: el mármol que se formo de la caliza metamorfoseada. Todas las rocas están formadas porminerales como cuarzo, clorita, micas, arcillas, etc. los minerales están formados por elementos químicos, como oxigeno, silicio, aluminio, hierro, calcio Y sodio. . EL GRANITO. Roca ígnea intrusiva, textura gruesa, puede ser blanca, gris rosado o café amarillento. Dura, se puede pulir EL TEPETATE. Es una toba volcánica (polvos, cenizas o barros eruptivos, que han sufrido un proceso deconsolidación, cementándose y sedimentándose) UTILIZACIONES. A) Como relleno de azoteas, para dar pendientes, sustituyendo al tezontle. B) Como relleno de entrepisos, sustituyendo al tezontle. C) Para relleno en charolas de baños, sustituyendo al tezontle. D)Como agregado fino (molienda): siendo el agregado grueso el tezontle, para proporcionar un tipo de concreto ligero en buena resistencia. E) Paraconstrucción de sillares para muros, es fácil de cortar con cierra, cincel y maceta.
Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. Una de ellas seria por su origen: naturales y artificiales. Son naturales las que se extraen directamente de la naturaleza, siendo suficiente para ser empleados darles una forma adecuada, como la piedra y la madera y separarlos deotros a los que están ligados.
Son artificiales aquellos que se preparan con productos diversos al estado pulverulento o pastosos o se endurecen por procesos. Existen dos clases de piedras: las piedras naturales y las piedras artificiales.
Las piedras naturales se encuentran en la naturaleza formando rocas constituidas formando rocas constituidas por la asociación de minerales de la mismacomposición, estructura y origen. Las rocas pueden clasificarse según su composición mineralógica.
• Rocas Simples: están formados por un solo mineral. Por ejemplo el yeso, el cuarzo, etc.
• Rocas Compuestas: son compuestas por dos o más minerales. Por ejemplo: el granito, el pórfido, etc.
Rocas Elásticas: son originados por la disgregación de otras rocas. Porejemplo: la arena, la arcilla


Yeso granito


Arcilla arena

Los ejemplos más importantes de las rocas plutónicas son el granito, la sienita, la diorita, etc. Y de las volcánicas se encuentran el pórfido, el basalto y la traquila.Rocas Sedimentarias: las rocaseruptivas, metamórficas, o semitarías que han llegado a la superficie sufren un constante desgaste producido por las aguas, los vientos Ese material de disgregación es transportado por las aguas o por los vientos y depositado en capas sucesivas generalmente horizontales. También son llamadas rocas neptúnicas.
Existen tres clasificaciones de esta roca según su origen:
• Rocas de sedimentos detricos:...
tracking img