Materiales quirurgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales Quirurgicos

Los instrumentales están diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras específicas en cada intervención. Existen maniobras básicas comunes a las diferentes intervenciones quirúrgicas.
Los instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.

Corte ydisección:

Bisturíes: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de acero inoxidable y las hojas de carbón acerado.


El Bisturí tiene distintas maneras de uso dependiendo la maniobra a realizarse, la resistencia que ofrezcan los tejidos a incisionarse, tipo de incisión, longitud, etc.
Como lapicera: Cuando se requiereprecisión Como cuchillo de mesa: Tejidos resistentes

Como arco de violín: Incisiones Filo hacia arriba:
horizontales y extensas Diéresis centrífugas

El Bisturí se toma con la mano de lateralidad predominante del cirujano de la manera como considere necesaria, con el dedo índice contralateral se tensa la piel para disminuir los bordes en serrucho que obstaculizanuna buena cicatrización. Acto seguido se traza la incisión siguiendo las líneas de tensión de Langer.
Tijeras: La hojas de las tijeras varían según su objetivo, rectas, en ángulo o curvas y con las puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos.

Tijera de disección: El tipo y localización del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande para tejidos duros,con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.

Tijeras de hilo: tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a la sutura y también sirven para preparar material de sutura por parte de la arsenalera.

Tijeras de apósitos: se utilizan para cortar drenajes y apósitos y para abrir artículos como paquetes de plástico.Pinzas.
Partes de una pinza: mandíbula, caja de traba, mango, cremalleras y anillas.
Las mandíbulas del instrumento aseguran la presión del tejido y al cerrar deben quedar estrechamente aproximadas, generalmente, son acerradas, en el caso de los porta agujas permite mantener fija la aguja de sutura.
Las cremalleras mantienen al instrumento trabado cuando está cerrado, ellas debenengranarse suavemente.

Pinzas de sostén y toma: El cirujano debe tener visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos en tal forma de no dañar otras estructuras cercanas. Pinza de Campo o Backause

Pinzas de tejido: Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidos suaves y vasos, existiendo una gran variedad de estos instrumentos, la configuración de cada una se diseñapara prevenir daños a los tejidos.

Pinzas lisas: son llamadas también pinzas torpes, son escalonadas y con estrías (muescas) en la punta asemejan a las tenazas. Pueden ser rectas o en bayoneta (en ángulo) cortas o largas, pequeñas o grandes: Pinzas anatómicas, Pinzas Bosseman



Pinzas dentadas: en vez de tener estrías, tienen un solo diente en un lado que encaja en los dientes del ladocontrario o una línea de muchos dientes en la punta. Estas pinzas proporcionan un firme sostén en los tejidos duros y en la piel: Pinza Quirúrgica.

Pinzas de Allis: posee ramas ligeramente curvas, con una línea de dientes al final que permite sostener el tejido suave pero seguro.
Se usa para asir estructuras por firmeza, sostener los bordes de piel y vísceras huecas sin lesionarlas (trompas,apéndice, etc.). Tiene sus extremidades aplanadas transversalmente y está provista de pequeños dientes.

Pinzas de Babcock: su acción es similar a la de Allis, el final de cada rama es redonda para encajar alrededor de la estructura o para asir el tejido sin dañar. Esta sección redondeada es fenestrada.

Pinza de Mixter
Semejante a las hemostáticas, pero sus ramas son más largas y...
tracking img