Materiales Textiles

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Universidad Autónoma De Santo Domingo
(UASD)
Asignatura
Laboratorio de Procesos de Manufactura Industrial

Introducción

Podemos definir el termino textil como término genérico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para fibras, filamentos, hilazas e hilos, así como para los materiales hilados, fieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados,adheridos, anudados o bordados que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elástico.
Hasta el siglo XX las fibras más utilizadas para los tejidos eran las naturales: el algodón y el lino que provienen de plantas, y la lana y la seda, que son fibras de origen animal. Posteriormente, y con el descubrimiento y desarrollo de los polímeros plásticos, segeneralizó el uso de fibras artificiales que tienen origen natural y sintético de composición únicamente química, como el nylon y el poliéster.

Fibra de algodón

La fibra es utilizada para hacer telas suaves y permeables.
El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Una vez que otros elementos como cera y proteína pura. Esta celulosa esordenada de cierta manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción. Cada fibra está compuesta de 20 ó 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales.

Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre las fibras se secan enredándose unas con otras, ideal para hacer hilo.

La composición del algodón es celulosa casi pura.Su color es blanco, amarillo pálido o ligeramente rojizo. Su fibra es más o menos sedosa, fuerte en mayor o menor grado y de Long de largo. En cuanto al grueso, varía de 6 a 29 centésimas de milímetro por fibra. El algodón de fibra larga sirve para la fabricación de tastos, indianas, etc. La homogeneidad de éstas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades que más directamenteinfluyen en la mayor o menor estimación del algodón.

Historia del algodón

La fabricación de tejidos de algodón fue ejercida en el Indostán desde la antigüedad más remota. En tiempo de Herodoto, que escribía en el año 443 ac, los indios llevaban todos vestidos de algodón. Dice el historiador griego:

Ellos poseen una especie de planta que, en vez de fruto, produce lana de una calidad más hermosa ymejor que la de los carneros: de ella los indios hacen sus vestidos. (Herodoto, lilb. III, cap. 106).

En esta época, el pueblo llevaba vestidos de algodón, es probable que esta costumbre contase muchos siglos. Se debe notar también que el mismo historiador menciona a esta planta como particular en la India y por otra parte, no habla de lana vegetal empleada para hacer vestidos. En términosprecisos, dice que los vestidos de los Babilonios eran de lino y lana y que los de los Egipcios eran solo de lino, a excepción del pañuelo o chal de lana blanca que los sacerdotes se ponían en sus espaldas fuera de las funciones de su ministerio.

Así, puede concluirse con certitud que en esta época la fabricación de los tejidos de algodón estaba generalmente extendida en la India pero que noexistía en ninguna comarca en el oeste del Indo.

Arrieno también, en su historia de Alejandro, corrobora con su testimonio la cita de Herodoto. Estrabón, hablando de los Indios, menciona, según la autoridad de Nearca, sus telas de algodón de colores o indianas y añade que en su tiempo (murió en el año 35 de nuestra era) el algodón se criaba y que con él se hacían vestidos en la provincia situada enla entrada del golfo Pérsico(Estrave., lib. xv.). En tiempo de Plinio, cincuenta años después de Estrabón, el algodonero era conocido en el Alto Egipto, igualmente que en la isla de Tilos, en el golfo Pérsico.

Él dice en el Alto-Egipto, hacia Arabia, crece un arbusto que los unos llaman Gossypion y los otros Xylon. Es pequeño y lleva un fruto semejante a una avellana en la cual hay un vello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material sobre fibras textiles
  • Materiales Textiles deacuerdo con la Ligie
  • materiales textiles vegetales
  • Materiales y fibras textiles.
  • Propiedades de los materiales y fibras textiles
  • Manejo De Materiales Industria Textil
  • como reciclar las fibras y materiales textiles
  • Materiales Textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS